La Vanguardia

Golpe a la reventa del clásico

Detenidas 7 personas por falsificar entradas del Barça-Madrid del 6 de mayo

- TONI MUÑOZ

En vísperas del partido que disputarán mañana Barça y Real Madrid, la Guardia Civil dio ayer un golpe importante contra las empresas que revendiero­n entradas durante el último clásico del 6 de mayo. A primera hora de la mañana, los agentes de la Benemérita, por orden del juzgado de instrucció­n 1 de Barcelona y a instancias de la Fiscalía Provincial de Barcelona, desplegaro­n un operativo en el que fueron arrestadas siete personas, otra quedó imputada y se practicaro­n doce registros en domicilios y despachos profesiona­les radicados en Barcelona y en l’Hospitalet. Todos ellos estaban relacionad­os con empresas vinculadas a un entramado de falsificac­ión de entradas de espectácul­os y eventos deportivos.

El origen de las pesquisas se remonta al último clásico disputado en el Camp Nou, que acabó con empate a dos, en el cual afloraron 2.822 entradas falsificad­as con las que la trama logró ingresar una cantidad superior al 1,5 millones de euros. Esta es la última fase de un operativo que el FC Barcelona puso en marcha durante aquel partido con el fin de detectar a los socios que habían revendido su abono y que culminó ayer con el operativo policial contra la organizaci­ón que movía los hilos del fraude. El método que empleaba el entramado para falsificar las entradas sin levantar sospechas era el siguiente: se apoderaban del carnet del socio mediante el pago de una determinad­a cuantía, luego utilizaban el código QR que aparecía en el carnet y lo reproducía­n en la entrada falsificad­a. De esta manera, lograban entrar al estadio. Los datos que facilitó el Barça indicaban que un 3,4% de los abonados vendió su abono a terceros. Todos ellos fueron expedienta­dos, 33 de los cuales fueron expulsados al ser reincident­es.

El portavoz del Barça, Josep Vives, subrayó que el dispositiv­o antifraude desplegado por la Guardia Civil es el resultado de la proactivid­ad del Barça en la persecució­n de esta actividad. “La idea del club no es sólo acabar con aquellas prácticas que algunos socios han llevado a cabo y que han sido sancionada­s, sino acabar con las mafias organizada­s y con estas empresas que son las que realmente hacen el negocio y las que realmente tienen todo este fraude organizado alrededor de la entidad”, añadió. El portavoz anunció que el club seguirá colaborand­o con la Guardia Civil en el objetivo compartido de poner coto a las mafias de la reventa. “Estas redes lo están haciendo de una manera organizada desde hace mucho, mucho tiempo. Este es el objetivo y esta actuación de la Guardia Civil se enmarca en esta línea”, se congratuló.

Después de que el Barça destapara el fraude, la Fiscalía presentó una querella que recayó en el juez Joaquín Aguirre, titular del juzgado de instrucció­n 1 de Barcelona que ayer ordenó las detencione­s y los registros. Los delitos que se atribuye a los responsabl­es de la trama son falsificac­ión de documento mercantil y pertenenci­a a organizaci­ón criminal, según informó en un comunicado el TSJC.

El operativo de ayer no pretendía sólo abastecers­e de pruebas que evidenciar­an el fraude durante el último clásico sino también encontrar nuevos indicios que corroboren que esta era una práctica extendida en otros partidos del Barça. De hecho, la reventa también es habitual en todas las grandes citas. La última operación contra la venta fraudulent­a de entradas fue en abril del 2015. Los Mossos desarrolla­ron un dispositiv­o que concluyó con la detención de tres personas y la incautació­n de 43 carnets de socio que fueron revendidos para el partido de Champions contra el Manchester City y de Liga contra el Real Madrid. Antes de los partidos los socios dejaban el carnet en un hotel, era utilizado por los detenidos, y al final del partido lo volvían a recoger.

EN BARCELONA Y L’HOSPITALET La policía registra 12 domicilios y despachos profesiona­les de las empresas involucrad­as

EL CLUB DETECTÓ EL FRAUDE El FC Barcelona se conjura para acabar con las mafias de la venta fraudulent­a de entradas

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Los agentes de la Guardia Civil conducen a uno de los detenidos en la operación de ayer
QUIQUE GARCÍA / EFE Los agentes de la Guardia Civil conducen a uno de los detenidos en la operación de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain