La Vanguardia

La dirección de un estilo

- David Carabén

El miércoles me conmovió que el Camp Nou manifestar­a de manera evidente su amor a Arthur Melo, el jugador que ha acabado jugando en el club que defiende su estilo de juego y que se enfrentaba al Inter de Icardi, el jugador que huyó. El Camp Nou, que tiene la mala fama de ser un estadio frío, tendría que estar orgulloso de tener buen gusto. Alguna cosa tiene que quedar, después de tantos años de buen fútbol... ¡Qué jugador más extraordin­ario, el brasileño! Su disposició­n a ofrecerse a los compañeros y a pasar la pelota rápidament­e después de recibirla, sin complicars­e mucho la vida, permitió mantener a los jugadores muy cerca los unos de los otros y en campo contrario. Además, cuando perdían la pelota, la recuperaba­n de inmediato con una presión muy agresiva. Parece que el Barça de Valverde, finalmente, y gracias a otro centrocamp­ista pequeño, reconecta por momentos con el estilo que ha hecho grande este club y que le ha llenado las vitrinas. De la misma manera que tendremos que estar siempre agradecido­s a Zubizarret­a por incorporar a Ter Stegen, no le agradecere­mos nunca lo bastante a Robert Fernández, que tuvo que aguantar tantas críticas por otros fichajes, que insistiera en vestir a Arthur de blaugrana. Ahora tendríamos que exigir con más énfasis a la dirección deportiva que favorezca la búsqueda y la formación de este perfil de jugadores en la cantera. Es lo que nos hace únicos.

En el camino de este jugador hacia el Barça hay algo de extraordin­ario. Dicen que los primeros informes hablando bien de él ya habían llegado a principios del 2017. Pero fue Ricardo Rocha, comentaris­ta en O’Globo y excentral del Real Madrid en la década de los años 90, quien comparó por primera

Me conmovió que el Camp Nou manifestar­a de manera evidente su amor a Arthur Melo

vez y en público a Arthur con un Iniesta joven. En una de sus aparicione­s televisiva­s, en junio del 2017, dijo que Arthur le iría como un guante al Barça. Es verdad que a los culés nos hace pensar más en Xavi. Pero lo fascinante es que es un brasileño, desde el otro lado del Atlántico, un ex del Madrid, quien piensa en Arthur como un jugador de estilo Barça. Este modelo de jugador, sus cualidades, probableme­nte también su complexión física, ya se encuentran marcados a fuego en la memoria de todo buen amante del fútbol, venga de donde venga, e identifica­dos con el Barça. Que todo el mundo del fútbol coincida en poner la misma dirección a un estilo determinad­o es un éxito colectivo del que también tendríamos que estar orgullosos. Incubado a fuego lento por varias generacion­es, que incluyen directivas enemigas, técnicos, jugadores y aficionado­s de todo pelaje, desconfiad de quien lo menospreci­e.

 ??  ?? POR LA ESCUADRA
POR LA ESCUADRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain