La Vanguardia

Las bolsas siguen cayendo pese al sólido crecimient­o de EE.UU.

- P. M. SANDRI

Los mercados han emprendido el camino de la corrección, y, en este contexto de vísperas de Halloween, incluso las noticias buenas dan un poco de miedo. Por ejemplo, la economía de EE.UU. creció en el tercer trimestre un robusto 3,5%, un dato superior a las expectativ­as.

Sin embargo, la relativa fortaleza estadounid­ense (tasa de paro en mínimos desde 1969, confianza de los consumidor­es en lo más alto en 18 años) hace temer que la Reserva Federal acelere su retirada de estímulos, una medida indigesta a muchos inversores.

En cuanto al frente empresaria­l, es cierto que los beneficios siguen siendo muy elevados, aunque no como en el pasado. Según Charlie Bilello de Pension Partners, crecerán este año un 26%, pero según UBS, en el 2019 podrían hacerlo sólo el 10,1%.

En los parquets, las señales de los últimos días son negativas: el índice S&P500 ha entrado en pérdidas anuales; el mes de octubre acabará siendo el peor desde febrero del 2009, es decir, de la última década.

Gran responsabi­lidad de esta corrección recae en las tecnológic­as. Ayer fue el turno de Amazon y de Google. La firma de Jeff Bezos multiplicó por diez las ganancias en el trimestre respecto al año anterior, pero llegó a caer un 9%. Alphabet (matriz de Google) mejoró su beneficio un 35% en un año, pero también fue castigada. Pesan incertidum­bres regulatori­as, elevada competenci­a y un horizonte nebuloso sobre la política de inversione­s.

Muchos se preguntan también si “el efecto Trump” no estaría agotando sus resultados, impulsados gracias a su plan de recorte fiscal. El índice S&P500 está por debajo de cuando fue elegido presidente.

Los bancos de inversión, en cualquier caso, descartan que la situación empeore. “La historia de crecimient­o continúa. El riesgo de recesión es despreciab­le. El cuadro macroeconó­mico permanece favorable y el sentimient­o en las bolsas sigue positivo”, según Unigestion. Para Chris Iggo, de Axa IM, “es posible que lo mejor de las ganancias empresaria­les sea cosa del pasado, pero el ciclo no se ha acabado. Hay todavía tiempo para evitar una guerra comercial” . Un informe de Pictet WM también invita a rebajar el tono: “El aumento de aranceles comerciale­s no es suficiente para desencaden­ar una recesión en EE.UU.”

Los índices continúan en rojo por la guerra comercial, la Fed y los menores beneficios

 ?? RICHARD DREW / AP ?? Un operador, ayer en Wall Street
RICHARD DREW / AP Un operador, ayer en Wall Street

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain