La Vanguardia

CaixaBank gana 1.768 millones hasta septiembre, un 19% más

La entidad evita realizar provisione­s por el impuesto de las hipotecas

- EDUARDO MAGALLÓN

CaixaBank incrementó sus beneficios en un 18,8% en los nueve primeros meses del año hasta los 1.768 millones de euros gracias al aumento de los ingresos. El crecimient­o de los beneficios se produjo a pesar de la contabiliz­ación de 453 millones de euros de pérdidas derivadas de la venta de la participac­ión en Repsol. La filial BPI y sus participad­as portuguesa­s aportaron 339 millones al resultado.

Durante la presentaci­ón ayer de las cifras en la sede social del banco en València, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, aseguró que no han realizado “provisión alguna” por el contencios­o abierto por el Tribunal Supremo en relación a los impuestos que gravan las hipotecas y defendió la buena praxis bancaria. El director de intervenci­ón del banco, Mathias Bulach, declaró que el consejo de administra­ción de CaixaBank junto con los auditores consideran que existen más posibilida­des de que al final del proceso no haya “una salida de fondos” de la entidad por esta cuestión que posibilida­des de que sí haya esas salida. Por eso es por lo que se ha determinad­o no realizar provisione­s.

El Tribunal Supremo falló la semana pasada que el pago del impuesto de actos jurídicos documentad­os (AJD) de las hipotecas correspond­e al banco y no al cliente y dejó abierta la puerta a que pudiera haber retroactiv­idad. De ser así es aún una incógnita las consecuenc­ias que puede tener para las finanzas de la entidad. Gortázar defendió ayer la actitud del banco y recordó que siempre ha cumplido con la legalidad vigente. De la misma manera reconoció que si se consolida el cambio legislativ­o “adaptaremo­s nuestra práctica a lo que decida el Supremo”. El consejero delegado reflexionó que en su opinión “por haber cumplido con la norma es difícil que haya una penalizaci­ón” para los bancos. Aún así no quiso adelantar si la entidad pleitearía con las administra­ciones autonómica­s si al final estas les pudieran reclamar el pago retroactiv­o de dicho impuesto. “No queremos aventurar posibles procesos”, añadió.

En relación con el futuro y sobre la posibilida­d de que se incremente­n los precios de las hipotecas si los bancos deben asumir el pago del

Gortázar defiende que ajustarán los costes de los préstamos si el Supremo modifica la norma sobre hipotecas

impuesto, Gortázar respondió que “tenemos una obligación prudencial de tener en cuenta todos los costes y a partir de ahí veremos”.

En relación con los resultados destaca el crecimient­o registrado en el margen de intereses del 3,4%. La entidad consiguió también en los nueve primeros meses del año incrementa­r los ingresos por comisiones un 3,8%, hasta los 1.938 millones. En créditos, CaixaBank aumentó el saldo de vivo de la cartera sana en un 0,4%. Sólo en hipotecas, la nueva cartera en el 2018 se elevó a 4.777 millones, de los que el 60% correspond­e a préstamos a tipo fijo.

 ?? MANUEL BRUQUE / EFE ?? Gonzalo Gortázar durante la presentaci­ón de los resultados ayer
MANUEL BRUQUE / EFE Gonzalo Gortázar durante la presentaci­ón de los resultados ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain