La Vanguardia

Atlantia, lista para cerrar el pacto para controlar Abertis

La compañía obtiene un crédito bancario de 10.000 millones para materializ­ar la compra

-

El grupo italiano de infraestru­cturas Atlantia está listo para cerrar la semana que viene un acuerdo con el que controlará al operador español de autopistas Abertis, explicaron ayer fuentes cercanas al acuerdo a la agencia Reuters.

“El trabajo para cerrar la operación está muy avanzado y el cierre se espera para la próxima semana”, dijo una de las fuentes consultada­s, que precisó que el paquete de financiaci­ón bancaria por valor de 10.000 millones de euros para financiar el acuerdo fue cerrado el viernes.

Tanto Atlantia como su participad­a Abertis rechazaron hacer comentario­s.

Atlantia acordó en marzo controlar Abertis junto con Hochtief, filial alemana de la española ACS, en un acuerdo de 17.000 millones de euros para crear el mayor grupo mundial de autopistas de peaje. Pero el derrumbe de un puente en Italia en agosto, que se saldó con 43 muertes, afloró dudas sobre si el acuerdo podría salir adelante, por la opinión desfavorab­le del nuevo Ejecutivo italiano. El Gobierno populista de Giussepe Conte ha acusado a la filial italiana del grupo, Autostrade per l’Italia, de negligenci­a en relación con la catástrofe, amenazándo­la con retirar sus concesione­s.

Otra fuente consultada por Reuters señaló que tras establecer dos vehículos especiales para llevar a cabo el acuerdo había “mucho que firmar con notarías” por parte de las tres empresas, previsible­mente a principios de la próxima semana.

Atlantia está controlada por la familia Benetton. Gilberto Benetton, el único miembro de la familia en el consejo del grupo de infraestru­cturas, murió la semana pasada. Según el pacto firmado entre las dos empresas, Atlantia tendrá el 50% más una acción del vehículo (SPV) que tomará el control de Abertis, con lo que consolidar­á los resultados del grupo español en su balance y en sus resultados –también una deuda próxima a los 15.000 millones de euros–. Del 50% que le correspond­e al grupo español, el 30% será de ACS y el 20% menos una acción de Hotchief. Hochtief rechazó hacer comentario­s, mientras ACS no estaba disponible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain