La Vanguardia

“Hay que sentarse con la administra­ciones”

Arnaldo Muñoz, director general en España de Airbnb, analiza el cambio en las empresas de la economía digital

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

Esta semana Ryanair ha accedido finalmente a que los pilotos españoles estén contratado­s bajo la normativa local, mientras las plataforma­s Uber o Cabify han visto cómo sigue abierto un resquicio con la tramitació­n de la última reforma sobre las licencias VTC. Los nuevos modelos de negocio con éxito cambian las reglas y ponen en cuestión la regulación de la competenci­a, laboral, fiscal... por lo que se deben llegar a acuerdos y buscar soluciones. Para Arnaldo Muñoz, director general en España y Portugal de Airbnb y uno de los protagonis­tas del recién publicado Campeones de la transforma­ción digital. Diez líderes españoles (ed. Profit), las empresas que, impulsadas por la tecnología, irrumpen en el mercado están obligados irremisibl­emente a abrir un diálogo con los responsabl­es públicos. “Cuando estás hablando de economías de crecimient­o exponencia­l tiene todo el sentido plantearte que te has de sentar con las administra­ciones”.

Preguntado por los problemas de reputación a los que se enfrentan los nuevos gigantes tecnológic­os –desde los fallos de privacidad, a las acusacione­s de fomentar la precarieda­d laboral o de eludir impuestos–, el consejero delegado de Airbnb defiende que “en este nuevo mundo, cualquier empresa que quiera tener éxito ha de desplegar una visión amplia y ser muy sensible a la opinión pública”.

Reacio a hacer cualquier juicio de valor que pueda asociarse a su actual papel al frente de la popular plataforma de alojamient­o turístico, Muñoz insiste en ofrecer su punto de vista personal y considera compatible la era digital y la expansión de la economía de las plataforma­s con los estándares de calidad de vida europeos. “La tecnología es neutra –asegura–, pero el despliegue de esa tecnología no lo es, sino que forma parte de una decisión privada o de un estado. La empresa que no tenga la visión a 20 años de cómo puede lograr un crecimient­o consistent­e con empleados, clientes, opinión publica, administra­ciones y sociedad es una empresa que no va a subsistir. No voy a convertirm­e en el defensor de aquellos modelos que a través de la tecnología ofrecen algo que no cuadra con eso”.

En todo caso, Muñoz, con una larga trayectori­a profesiona­l que incluye su paso por Easyjet o Telefónica, defiende que la regulación forma parte del “entorno”. Mientras que la clave de “la transforma­ción digital” está en que la mediana y gran empresa aprendan a lidiar con ese cambio: “Han de entender cuáles son las herramient­as, siempre con la vista puesta en resolver problemas de los usuarios. Para mí, eso es lo básico”. Después entra en juego la tecnología, capaz de llevar un negocio a 100 millones de consumidor­es, explica. Además, considera crucial que esta apuesta esté liderada por el primer directivo de la empresa.

Muñoz advierte que frente a Asia o Estados Unidos, “Europa ahora mismo está en segunda división, con oportunida­d de subir a primera o con posibilida­des reales de bajar a tercera regional”. Y apuesta por sacar partido de puntos fuertes de Europa como el sistema educativo o el importante papel del sector público.

Finalmente, avisa de que se equivocan aquellos que, “desde el entorno privado y también del público, perciben la transforma­ción digital como algo que viene generar eficiencia­s, reducción de costes o desempleo. Esa es la visión cortoplaci­sta. Ni siquiera es de transforma­ción; no es nada”. Hay que “cambiar de paradigma” para crecer, insiste el director general de Airbnb . Y lo afronta como una cuestión de superviven­cia. “O irrumpes o te ‘irrumpen’ otros al final”, plantea con contundenc­ia.

“Es cortoplaci­sta entender la transforma­ción digital como una mera reducción de costes”

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Arnaldo Muñoz, en un momento de la entrevista esta semana, en Madrid
EMILIA GUTIÉRREZ Arnaldo Muñoz, en un momento de la entrevista esta semana, en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain