La Vanguardia

Ayako, otra princesa japonesa que deja de serlo tras su boda

- BEGOÑA CORZO

La princesa Ayako de Japón, de 28 años, se ha casado con el financiero Kei Moriya (32) en el santuario Meiji Jingu de Tokio. Esta boda con un plebeyo la obliga a renunciar a su título de alteza y las funciones de representa­ción.

Para recibir al novio, con chaqué, chistera y guantes, Ayako lució una túnica uchiki bordada con flores y aves que significan longevidad, y un hakama, pantalón con pliegues. Antes de iniciarse la ceremonia en el templo –donde intercambi­aron anillos y bebieron sake–, la novia cambió su ropa por una túnica sintoísta más formal combinada con capa roja –kouchiki– y falda larga marrón –naga-bakama–. Iba peinada a la moda del periodo Heian (siglos VIII a XII).

Ayako es la tercera hija de la familia imperial Takamado y su padre, fallecido en 2002, era primo del emperador Akihito. Su madre es la princesa viuda Hisako, conocida por su vinculació­n con los JJ.OO. de Tokio 2020.

Según la actual ley de la casa imperial, las mujeres no pueden acceder al trono y deben renunciar a sus derechos dinásticos si se casan con un plebeyo. Pero las princesas japonesas lo tienen complicado para encontrar marido de sangre azul: hay muchas más féminas que varones entre los descendien­tes y parientes del emperador. Tras la retirada de once familias de la casa imperial en octubre de 1947, cuando se aprobó una Constituci­ón tras la derrota del país en la Segunda Guerra Mundial, la pertenenci­a oficial a la familia imperial se limitó a la línea de sucesión de descendien­tes de Tahisho (18791926), abuelo del actual emperador. Además, aparta de la familia a las mujeres que se casen con varones no pertenecie­ntes a la estirpe impe-

rial y a sus descendien­tes. Si quieren casarse, a las princesas no les queda otra que buscar marido fuera de palacio. Con Ayako, ya son ocho las princesas que han dejado de serlo por matrimonio­s morganátic­os. La siguiente había de ser Mako Akishino, pero ha suspendido su boda con el financiero Kei Komuro.

De los 19 miembros de la familia imperial, sólo cinco son hombres, incluido Akihito, que abdicará a finales de abril del 2019. El trono pasará a su hijo mayor, Naruhito (58), que sólo tiene una hija, la princesa Aiko (16). El siguiente es el hermano del actual príncipe heredero, Fumihito (52), y tras él está su hijo Hisahito (11), el único varón de su generación. El trono del crisantemo corre el peligro de marchitars­e.

 ?? JIJI ?? Ayako y Kei Moriya, tras su boda
JIJI Ayako y Kei Moriya, tras su boda
 ?? PRESS / EFE ??
PRESS / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain