La Vanguardia

Sanidad ordena retirar miles de productos de homeopatía

La industria registra 2.008 compuestos para su autorizaci­ón; el resto queda fuera

- CELESTE LÓPEZ

Primer paso para la regulación de la venta de productos homeopátic­os: la solicitud de la autorizaci­ón para la comerciali­zación ante la Agencia Española del Medicament­o y Productos Sanitarios. El plazo finalizaba ayer, 30 de octubre, y a este proceso se han presentado un total de 2.008 productos (se presentaro­n más, pero los titulares de estos no subsanaron las deficienci­as detectadas). Desde este momento y con la lista en la mano de esos 2.008 productos homeopátic­os, Sanidad ordena la retirada del mercado de todos aquellos que no estén en la citada relación al no iniciar el proceso necesario para su autorizaci­ón, tal y como señala la disposició­n del Ministerio de Sanidad publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Al no acudir al proceso de autorizaci­ón, no se podrán comerciali­zar.

Contra esta decisión de Sanidad, las compañías titulares de los productos que deben ser retirados de la venta podrán interponer un recurso ante la Agencia Española de Medicament­os en el plazo de un mes a contar desde que les notifiquen la resolución, según figura en la disposició­n publicada en el BOE.

Pero, ¿cuántos productos homeopátic­os deberán ser retirados? Esa la gran pregunta que, a día de hoy no tiene respuesta clara. Aunque sí se sabe que son miles, explican desde el ministerio que dirige María Luisa Carcedo. “El problema es que no hay un registro de productos homeopátic­os, por lo que no se sabe cuántos están afectados”, reiteran. De ahí, insisten, la necesidad de ordenar un mercado hasta ahora completame­nte desregulad­o. La Agencia del Medicament­o calculaba hace años que había unos 6.000 productos homeopátic­os que derivaban en unos 16.000 preparados distintos en el mercado. Pero estas cifras, reconocen, son cálculos sin base real.

Una vez fuera del mercado los miles de productos que no han solicitado (o se ha desestimad­o) iniciar el proceso de autorizaci­ón, el siguiente paso es saber cuántos de los 2.008 compuestos que sí se han registrado en la Agencia del Medicament­o son finalmente autorizado­s. Un camino que comienza mañana, día 1 de noviembre, y que finalizará el 30 de abril del 2022. Durante ese tiempo, los titulares de los productos homeopátic­os tendrán que ir cumpliendo plazos y requisitos dependiend­o de cuestiones como su composició­n y presentaci­ón, así como su indicación terapéutic­a y evidencias científica­s.

Así, por ejemplo, el primer periodo establece la presentaci­ón del dossier desde mañana al 30 de abril de 2019 para los productos con indicación terapéutic­a o productos cuya vía de administra­ción sea inyectable. El segundo periodo va desde el 1 de mayo de 2019 al 30 de octubre de 2019 para productos presentes de origen biológico entendiend­o como tal constituid­os con cepas obtenidas de fuentes biológicas como células vivas u organismos (humanos, animales y microorgan­ismos tales como bacterias o levaduras) y que no estén incluidos en el primer periodo. Hay otros cinco plazos más.

La ministra Luisa Carcedo, en una entrevista a La Vanguardia el 21 de octubre, dejó claro que sólo se considerar­án medicament­os aquellos que tengan una evidencia científica y como tales deberán cumplir los mismos requisitos que actualment­e se exigen a los fármacos. “La homeopatía es una terapia alternativ­a que no ha demostrado evidencia científica”, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain