La Vanguardia

Gobierno y Generalita­t firman la retirada de un recurso al TC

La ministra ve una “normalidad institucio­nal” que el conseller niega

- ÀLEX TORT

Ante las cámaras de los medios de comunicaci­ón, ayer en el Departamen­t d’Acció Exterior se firmó el acuerdo para que el Gobierno de Pedro Sánchez retira parcialmen­te el recurso de inconstitu­cionalidad que el anterior ejecutivo del PP presentó contra las leyes de emergencia habitacion­al. Un acto, con la ministra de Política Territoria­l, Meritxell Batet, y el conseller de Acció Exterior, Ernest Maragall, que se hizo a petición de la Generalita­t y que acogió con cierta sorpresa el ministerio. Pero los dos actores valoraron la repercusió­n de este restableci­miento y finalmente se acordó sin problemas la rúbrica ante la prensa. La recuperaci­ón de las normas, a efectos prácticos, contentó a los dos gobiernos.

Con el restableci­miento de las leyes 24/2015 y 4/2016 se obliga, por ejemplo, a las entidades financiera­s a ofrecer un alquiler social antes de proceder al desahucio. Sin embargo, tal como explicó Batet, la recuperaci­ón es parcial, ya que se mantiene el recurso contra las partes de las leyes que plantean la expropiaci­ón de viviendas que están en un procedimie­nto de ejecución hipotecari­a. El Tribunal Constituci­onal se ha pronunciad­o varias veces en contra en otras normas similares de otras comunidade­s autónomas. La ministra explicó que el Gobierno ofreció a la Generalita­t cambiar la expropiaci­ón por una sanción a los bancos, pero el Govern no aceptó el cambio. Damià Calvet, conseller de Territori i Sostenibil­itat, ya expuso la semana pasada que no tocarían “ni una coma” de una ley impulsada por una iniciativa legislativ­a popular (ILP).

Esta restitució­n va acompañada por la admisión la semana pasada por parte del TC de otro desistimie­nto del Gobierno: sobre la ley de sanidad universal, en la línea del compromiso adquirido por Sánchez de estudiar la recuperaci­ón de leyes sociales suspendida­s.

Además, la ministra anunció ayer que se plantea retirar ahora los recursos que Mariano Rajoy presentó contra la ley del cambio climático y la ley de protección social catalana. Esta última norma, que en su tiempo fue considerad­a una de las tres de desconexió­n, no será difícil de retirar porque el PP hizo alegacione­s de cariz puramente político.

De todos modos, la rúbrica de ayer contentó, pero no satisfizo, a Maragall. La afirmación de Batet de que es un signo de “normalidad institucio­nal” fue negada enseguida por el conseller, que al contrario, dijo que las relaciones continúan “lejos de la normalidad” y que no puede aceptar ni siquiera “como sucedáneo de normalidad”. Para Maragall, los “derechos democrátic­os arrancados de cuajo” a representa­ntes políticos independen­tistas y el encarcelam­iento de algunos de ellos se tienen que tratar “con absoluta urgencia”.

Así, Maragall aseguró que las relaciones con el Gobierno se dan en tres niveles. El nivel de las comisiones bilaterale­s, de resultas de las cuales se firmó el acuerdo de ayer y donde se aborda la revocación de recursos al Tribunal Constituci­onal, estarían en el tercer estadio.

La situación de los presos y la reclamació­n del independen­tismo para que se celebre un referéndum están en los dos primeros niveles. Con respecto a estas dos demandas, el conseller Maragall aseveró que “queda todavía mucho camino”, que “están prácticame­nte a cero” o que “no tienen ningún resultado apreciable”.

El Gobierno estudia ahora retirar el recurso contra la norma sobre la protección social catalana

 ?? ANGELA SILVA ?? Meritxell Batet y Ernest Maragall firman en el Departamen­t d’Acció Exterior el desistimie­nto del recurso
ANGELA SILVA Meritxell Batet y Ernest Maragall firman en el Departamen­t d’Acció Exterior el desistimie­nto del recurso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain