La Vanguardia

El temporal paraliza media Italia.

Venecia se inunda por una marea de 156 centímetro­s sobre el nivel del mar

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

Los telediario­s lo iban avisando sin parar este fin de semana. Italia iba a sufrir uno de los peores temporales de lluvia y viento del año. Y así ha sido, con medio país paralizado. Las autoridade­s informaban ayer de que entre el lunes y el martes han muerto once personas como consecuenc­ia del mal tiempo. También hay cuatro heridos graves y un desapareci­do, el propietari­o de un velero canadiense que terminó sobre los escollos en Catanzaro Lido, en Calabria. “Ha sido la tormenta perfecta”, valoró el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli.

La peor parte se la ha llevado Venecia, que está totalmente sumergida bajo el agua. La lluvia y unos vientos de 110 kilómetros por hora han provocado que la marea subiese el lunes hasta los 156 centímetro­s sobre el nivel del mar, el máximo desde el año 2008. Los venecianos llaman a esto acqua alta, es decir, el efecto de una marejada que lleva a la inundación de la plaza de San Marcos, que fue cerrada al público, y del resto de las calles. Ayer la marea descendió un poco, pero la situación continuaba crítica.

Los daños materiales en Venecia no son menores. En la basílica de San Marcos, el agua ha inundado varios metros cuadrados del mosaico milenario frente al altar. “En un sólo día la basílica ha envejecido veinte años, pero quizás es una considerac­ión optimista”, afirmó el procurador de San Marcos, Carlo Alberto Tesserin. Además, dos tapices de Joan Miró también han sufrido daños. Las obras se encontraba­n en el Palazzo Zaguri, e iban a formar parte de la exposición Desde Kandinsky hasta Botero, todos en un hilo, que se iba a inaugurar este jueves. Los portavoces informaron de que la gran cantidad de agua inundó las tuberías y salió por los inodoros del segundo piso, cayendo a las plantas inferiores. Los dos tapices de Miró eran los únicos apoyados en el segundo piso. “No hemos dormido en toda la noche para poner los tapices en un sitio seguro y todavía no hemos termi- nado”, explicó el responsabl­e, Mauro Rigoni. En el resto del país el panorama no es mejor. Si el lunes se registraro­n siete víctimas, el martes se les unieron otras cuatro. Entre ellas, una mujer hallada en su casa después de que se llenara de barro, un hombre de 63 años que hacía kitesurf en Emilia-Romagna, un bombero que fue aplastado por un árbol en Trentino-Alto Adigio y un hombre que pescaba en el lago de Levico, en el norte de Italia. En sólo dos días, los bomberos han realizado 7.000 intervenci­ones por inundacion­es, derrumbami­entos y caída de árboles en todo el país. En el norte, alrededor de 170 turistas y empleados de hotel permanecía­n bloqueados en paso de Stelvio, en la frontera entre Italia y Suiza, a más de 2.700 metros de altura, a causa de las nevadas.

En Liguria los daños también han sido especialme­nte preocupant­es. Casi 20.000 personas estaban sin energía eléctrica y el aeropuerto de Génova tuvo que ser cerrado porque las pistas eran impractica­bles. Los vientos han alcanzado velocidade­s de 170 kilómetros por hora, y había olas de once metros. “Ha sido segurament­e una de las noches más difíciles que hemos vivido en los últimos años”, afirmó el presidente de la región, Giovanni Toti. Los amarres de varios yates se rompieron y la fuerza del mar los llevó hasta las rocas. Entre ellos el de Pier Silvio Berlusconi, el hijo de il Cavaliere, que estaba medio hundido.

Las escuelas han permanecid­o cerradas estos dos días en numerosas ciudades, entre ellas Génova, Venecia, Roma y Nápoles. La alcaldesa de la capital, Virginia Raggi, cerró también varias calles como consecuenc­ia de la caída de árboles y pidió a los residentes que limitasen sus desplazami­entos. Los destrozos serán la gota que colma el vaso para la Administra­ción de la alcaldesa grillina. El sábado miles de personas se manifestar­on contra su gestión, incluyendo el jefe del grupo municipal de la Liga, que ha pedido su dimisión.

En la ciudad de los canales el agua ha dañado dos tapices de Miró y el mosaico de la basílica de San Marcos

 ?? STEFANO MAZZOLA / AWAKENING / GETTY ?? La lluvia y el fuerte viento han provocado once muertos en el país. Venecia ha visto cómo ha subido la marea hasta los 156 centímetro­s sobre el nivel del mar, el máximo desde el 2008.
STEFANO MAZZOLA / AWAKENING / GETTY La lluvia y el fuerte viento han provocado once muertos en el país. Venecia ha visto cómo ha subido la marea hasta los 156 centímetro­s sobre el nivel del mar, el máximo desde el 2008.
 ?? MIGUEL MEDINA / AFP ?? ‘Acqua alta’. La marea en Venecia ha llegado hasta los 156 cm por encima del nivel del mar, un récord desde el 2008
MIGUEL MEDINA / AFP ‘Acqua alta’. La marea en Venecia ha llegado hasta los 156 cm por encima del nivel del mar, un récord desde el 2008
 ?? MASSIMO PINCA / REUTERS ?? Hundido. El yate del hijo de il Cavaliere, Pier Silvio Berlusconi, quedó medio hundido en Rapallo (Liguria)
MASSIMO PINCA / REUTERS Hundido. El yate del hijo de il Cavaliere, Pier Silvio Berlusconi, quedó medio hundido en Rapallo (Liguria)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain