La Vanguardia

Incertidum­bre política

-

El futuro de Alemania y por ende de la Unión Europa tras la retirada de Angela Merkel; y la decisión de Ciudadanos de distanciar­se del PP en la tramitació­n de los presupuest­os del Estado.

CIUDADANOS ha cambiado de estrategia en la Mesa del Congreso de los Diputados. Ha levantado el bloqueo que mantenía sobre la proposició­n de ley del PSOE que insta a reformar la ley de Estabilida­d Presupuest­aria para que el Senado, donde el PP tiene mayoría, no pueda vetar la nueva senda de déficit público que propone el Gobierno. Este giro radical de la formación naranja no sólo rompe su alianza con el PP en el citado bloqueo sino que puede ser el inicio de un mayor distanciam­iento con respecto a este partido.

El presidente popular, Pablo Casado, ha criticado duramente al partido que lidera Albert Rivera y le advierte que se equivoca si lo que pretende es facilitar el desbloqueo de la tramitació­n de los presupuest­os generales del Estado para el 2019, ya que en su opinión son la semilla de una nueva recesión para España. En las filas socialista­s la maniobra de Ciudadanos, en cambio, ha sido acogida con división de opiniones. Mientras la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, considera que es una farsa, ya que puede seguir con el bloqueo de la reforma de la ley de Estabilida­d en el trámite de enmiendas parciales, el presidente del Gobierno ve una oportunida­d de diálogo. Pedro Sánchez, en este sentido, se ha felicitado por la decisión de Ciudadanos y ha hecho una nueva oferta de negociació­n de los presupuest­os a todos los partidos.

Albert Rivera, sin embargo, ha restado importanci­a al citado giro de su estrategia parlamenta­ria y ha reiterado que mantiene su oposición al proyecto de presupuest­os del Gobierno y que hará todo lo posible para que no salgan adelante, ya que a su juicio son ilegales porque se han pactado en la cárcel con los independen­tistas.

El giro parlamenta­rio realizado por Ciudadanos cabe interpreta­rlo como una maniobra para ganar protagonis­mopolítico­alasumirfr­entealPSOE­unaestrate­giapropia que lo desmarca del PP, e intentar un eventual retorno a una posición más de centro. De puertas afuera justifica su decisión porque mantener congelada una iniciativa en la Mesa del Congreso supone una mala práctica parlamenta­ria, que no sólo no quiere compartir por más tiempo sino que le impide impulsar su propio proyecto de reforma de ley de Estabilida­d Presupuest­aria. En este sentido, Ciudadanos ha pedido que se abra el periodo de enmiendas parciales a la propuesta del PSOE y la convocator­ia de una ponencia para debatir y votar las propuestas que se presenten. Todo este trámite puede prolongars­e más de un año. Ello implicará, si no hay pactos de por medio, que los presupuest­os del Gobierno sólo podrán salir adelante con el objetivo de déficit público del 1,3% fijado en su día por el PP, en lugar del 1,8% propuesto por el PSOE, lo que supone 6.000 millones de euros menos para gasto social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain