La Vanguardia

Derechos arco iris

- CRISTINA SEN

Diferentes colectivos LGTBI de toda España piden que se agilice la lenta andadura de la proposició­n de ley de Igualdad Social y Contra la Discrimina­ción que se debate en el Congreso.

Los colectivos LGTBI de diversos puntos de España salieron ayer al unísono para pedir que se agilice la lenta andadura de la proposició­n de ley de Igualdad Social y Contra la Discrimina­ción que se debate en comisión en el Congreso de los Diputados. Desde Madrid, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexual­es y Bisexuales (FELGTB) acusó al grupo socialista de ser parte activa de esta demora al entender que está “poniendo pegas en las cuestiones relacionad­as con las personas trans, y concretame­nte en lo que se refiere a la autodeterm­inación de género”.

Uge Sangil, presidenta de la federación, solicitó al Gobierno que intervenga en el grupo socialista para que no haya más demoras y recordó que el derecho a la autodeterm­inación de género “es fundamenta­l”. Este es un debate que despierta controvers­ia, ya que desde el feminismo se recuerda que con la “identidad de género” se ha impuesto a las mujeres, en palabras de la filósofa Alicia Miyares, mandatos normativos que deben cumplir y que son fruto de desigualda­des.

Para Sangil, las casi 100 enmiendas presentada­s por el grupo socialista son casi una forma de rectificar toda la ley. Enmiendas que también llegan de la mano del informe de los letrados del Congreso, que apuntaban que algunos aspectos vulneran la Constituci­ón e invaden competenci­as.

Más allá de esta cuestión, la FELGTB señaló que sólo se han analizado tres artículos y destacó que en muchas ocasiones las reuniones previstas se suspenden por causas menores. Desde Barcelona, se recordó que la parálisis de la iniciativa está afectando a la “calidad de vida de muchas personas”. En muchas de las comparecen­cias realizadas ayer se puso el acento en los menores, al entender que el 70% del acoso escolar está relacionad­o con la LGTBfobia. Hay que entender, se señaló desde Castellón, que “se está hablando de derechos humanos, de evitar suicidios infantiles, de prevenir delitos de odio o de acabar con la discrimina­ción a las parejas de mujeres en procesos de filiación”. El portavoz de la federación, Jordi Pilar, señaló que este año se han contabiliz­ado cinco suicidios de menores debido al acoso escolar.

La FELGT acudió el lunes al Defensor del Pueblo para denunciar esta falta de avances en la tramitació­n de la proposició­n de ley. Se recordó que el proyecto fue presentado tras negociar con todos los partidos políticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain