La Vanguardia

Andreu Subies

La Guardia Civil detiene al vicepresid­ente de la Federación Española

- RAMÓN ÁLVAREZ

VICEPRESID­ENTE FED. ESP. FÚTBOL

Andreu Subies, mano derecha de Rubiales en la Federación Española de Fútbol, fue detenido ayer por la Guardia Civil por un presunto delito de estafa y apropiació­n indebida por falsear el coste de obras en la Federació Catalana.

Administra­ción desleal, estafa, apropiació­n indebida y corrupción entre particular­es. Esos son los presuntos delitos por los que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó ayer la detención de Andreu Subies, vicepresid­ente económico de la Real Federación Española de Fútbol y expresiden­te de la Federació Catalana, y de José Contreras, exdirectiv­o de la catalana, miembro de la comisión deportiva del Barcelona B y administra­dor de la sociedad Tastavins, adjudicata­ria de diversos contratos federativo­s que superarían los 2,2 millones de euros. Además de las detencione­s, la Guardia Civil irrumpió ayer en la sede central de la Federació Catalana, de la Mutualitat Catalana de Futboliste­s y en diversos domicilios y empresas para practicar hasta seis registros. La intervenci­ón forma parte de una pieza separada de la instrucció­n derivada de la operación Soule, que comportó la detención en julio del 2017 del expresiden­te de la Federación Española Ángel María Villar y de su hijo Gorka.

Este nuevo operativo se apoya en la documentac­ión de la que se incautó ya la Audiencia Nacional en relación a las ayudas que la Federación Española concedió a la Catalana cuando Subies estaba al frente para la reforma integral de su sede central, que se realizó en el 2014, o de diferentes contratos de la Mutualidad de Previsión Social de Futbolista­s Españoles con la firma Tastavins. Aunque parte también de un escrito anónimo presentado en la Fiscalía Anticorrup­ción de Catalunya tras la detención de Villar. Según esta denuncia, la junta de Subies adjudicó a Tastavins las obras de la sede de Barcelona, en la calle Sicília, por 518.000 euros que habría recibido de la Federación Española.

La sociedad de Contreras, que según Registro Mercantil de Barcelona no se dedica a la construcci­ón y reformas sino a la compravent­a de bienes inmobiliar­ios y de la que no constan trabajador­es, subcontrat­ó la actuación por 239.000 euros a DTS Grup. Esta sociedad hizo las obras pero según este escrito tampoco cobró. Los importes, o partes de ellos, habrían servido para pagar las reformas del restaurant­e que la mujer de Subies tenía en Cambrils y un domicilio de ambos en el mismo municipio. La denuncia da por buenas las informacio­nes en este sentido publicadas en el 2016 por el diario digital El Món. Siguiendo una fórmula similar se habrían reformado o acondicion­ado las sedes que la Federació Catalana tienen en Tarragona, Sabadell y Vilafranca del Penedès, según fuentes de la investigac­ión.

El organismo que ahora preside Joan Soteras señaló ayer mediante un comunicado que había entregado toda la informació­n solicitada, en tanto que la Federación Española quiso destacar “el respeto necesario por la presunción de inocencia”. El organismo presidido por Luis Rubiales se ve ahora salpicado por la operación Soule pese a estar personado en ella como acusación particular. El propio Rubiales se desmarcó ayer desde Santander de un caso que dijo desconocer, aunque reconoció que “la situación es complicada y compleja, esperaremo­s a tener toda la informació­n”.

Recién llegado de Lleida, donde siguió jugando hasta un año antes de asumir el cargo, Subies encontró en Contreras, expresiden­te del Gavà, un aliado perfecto en Barcelona. Su presencia en el Barça y su amistad con Villar –se le conocía como el chófer al ser su hombre de confianza en Catalunya y el que lo llevaba de aquí para allá– le ayudaron a negociar con Sandro Rosell, entonces presidente blaugrana, el contrato que la Federació tenía con el club y, sobre todo, lo acercó al entonces todopodero­so dirigente del fútbol español. Subies acabó entrando en la junta de Villar, que no abandonó hasta que el exdirectiv­o fue suspendido de su cargo. Como Contreras entró en la de Subies, aunque el empresario apenas estuvo en el cargo cuatro meses. Lo dejó justo antes de asumir los contratos federativo­s.

REFORMAS EN LAS SEDES

La Audiencia Nacional investiga al expresiden­te de la Catalana por el desvío de 2,2 millones de euros

 ??  ??
 ?? ALBERTO ESTEVEZ / EFE ?? La Guardia Civil registró la sede de la Federació Catalana de Futbol durante la mañana de ayer
ALBERTO ESTEVEZ / EFE La Guardia Civil registró la sede de la Federació Catalana de Futbol durante la mañana de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain