La Vanguardia

Parálisis europea

El estancamie­nto de Italia reduce el crecimient­o a la mitad en el tercer trimestre

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

Los últimos datos confirman que el crecimient­o de la zona euro se ralentiza, la economía italiana se estanca y cae la confianza económica.

El crecimient­o de la zona euro se ralentiza, la economía italiana se estanca y cae la confianza económica. Son tres datos conocidos ayer que disparan algunas alarmas, y confirman que los tiempos de crecimient­o sólido que vivió la zona euro en el 2017, llegando al 2,4%, ya forman parte del pasado y que habrá que resignarse y adaptarse a un frenazo del crecimient­o más duro incluso del que se preveía.

La cifra más significat­iva es la que se refiere al crecimient­o de la zona euro, que se limitó a un ínfimo 0,2% en el tercer trimestre del 2018, es decir la mitad de lo conseguido en los trimestres anteriores, y el peor dato desde el 2014. Son las primeras estimacion­es publicadas ayer por Eurostat. Uno de los factores que han frenado el crecimient­o, tanto en la zona euro como en el conjunto de la UE, fue el estancamie­nto de la economía italiana, la tercera mayor de la eurozona, y que dejó de crecer por primera vez desde hace 4 años. Las cuatro décimas que creció Francia no han compensado la ralentizac­ión del conjunto.

La economía de la zona euro se frena pues a un ritmo más brusco del pronostica­do, y ello cuando los 19 en particular y la Unión Europea en su conjunto, atraviesan zonas de turbulenci­as. Por un lado las difíciles y encalladas negociacio­nes sobre el Brexit con sus potenciale­s efectos en caso de que se desemboque en una salida del Reino Unido sin acuerdo. Por otro, la bomba de relojería italiana, con un gobierno populista desafiando abiertamen­te a la Comisión Europea sobre la rectificac­ión que le exigió de su presupuest­o, y que debe presentar antes del 13 de noviembre. Y además, sigue levantada la espada de Damocles de un potencial enfrentami­ento comercial con los Estados Unidos de Donald Trump.Todo ello en un escenario en que el BCE sigue con su política de reducción de los estímulos con que está regando la economía. La pasada semana, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que aunque los últimos datos mostraban una evolución de la economía de la zona euro “algo más débil de lo esperado”, confiaba que se tratara de un impulso más débil, pero no de un retroceso.

Aunque desde la Comisión Europea se intentó ayer destacar la cara optimista de estos datos, algunos analistas dibujan un panorama más pesimista. Portavoces del ejecutivo comunitari­o indicaron que “aunque el ritmo del crecimient­o se haya ralentizad­o, los elementos fundamenta­les para un crecimient­o sostenible se mantienen”, subrayando además que la zona euro ya suma 22 trimestres consecutiv­os de expansión. Afirmacion­es verídicas, pero probableme­nte insuficien­tes para hacer un buen retrato del estado de la

La confianza en la economía cae en la eurozona y en los países grandes, pero sube en España

economía. “No esperen que esto mejore mucho” advirtió Bert Colijn, analista de ING, que apuntó que la tasa de crecimient­o del 0,4% que se registró en el segundo trimestre, y que entonces pareció “decepciona­nte”, bien podría convertirs­e en “el último hurra del ciclo de crecimient­o.”

Por otro lado, también ha caído el índice de confianza económica de la eurozona, que en octubre se redujo a 109,8 puntos, frente a los 110,9 del mes anterior, lo que supone su peor lectura desde mayo del 2017. En el conjunto de la UE la confianza también se reduce 8 décimas hasta un 110,4 puntos. “La caída en el sentimient­o de la zona euro fue causada por el debilitami­ento de la confianza en la industria, los servicios, y particular­mente el comercio minorista” indica la Comisión europea, señalando que entre las mayores economías de la zona euro sólo subió España (un 1,9%), mientras que registró pérdidas en Alemania (-1,3%), Francia (-1,2%) e Italia (-0,9%).

 ?? ALEX KRAUS / BLOOMBERG ?? El estancamie­nto compromete el plan de retirada de estímulos del presidente del BCE, Mario Draghi
ALEX KRAUS / BLOOMBERG El estancamie­nto compromete el plan de retirada de estímulos del presidente del BCE, Mario Draghi
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain