La Vanguardia

Sánchez se abre a negociar las cuentas con todos los grupos si no hay bloqueo

El presidente defiende un “gran proyecto colectivo que va más allá de las ideologías”

- JUAN CARLOS MERINO

Mientras el Partido Popular y Ciudadanos acentúan las hostilidad­es en su dura pugna por la hegemonía política y electoral en el centrodere­cha, Pedro Sánchez aprovechó ayer para lanzar a ambos partidos la singular oferta de negociar la letra pequeña de los presupuest­os generales del Estado para el año que viene. Siempre, claro está, que el PP y Cs desistan en su estrategia de bloquear y entorpecer la tramitació­n de estas cuentas públicas.

El presidente del Gobierno clausuró en València el XXI congreso nacional del Instituto de la Empresa Familiar. Y ante dicho auditorio, Sánchez aseguró que su triunfo empresaria­l será “el éxito de este gran proyecto colecPero tivo que es España, que va más allá de las ideologías, de lo que cada cual vote cuando sean convocadas las elecciones generales”. Un proyecto, insistió, “que nos une a todos, y por el que vale la pena luchar”.

Sánchez recordó que el Gobierno acaba de presentar en Bruselas el plan presupuest­ario para el 2019, “que avanza en su tramitació­n y que gana cada día más fuerza”. “Les quiero anunciar –subrayó– que el Gobierno desde luego está abierto a hablar con todas y cada una de las fuerzas parlamenta­rias del Congreso de los Diputados, a izquierda y a derecha, para lograr los mejores presupuest­os que necesita España para el próximo año”.

Hasta el momento, el Gobierno había anunciado que, tras el acuerdo presupuest­ario entre Sánchez y el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, emprenderí­a las negociacio­nes con el PNV, para después intentar sumar también a ERC y el PDECat. No dialogaría, en cambio, con el PP y con Cs porque, según lamentó reiteradam­ente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ambos partidos se habían “autoexclui­do” de la negociació­n presupuest­aria.

Pero Sánchez quiso dejar abierta su puerta, si cambian de actitud. “Estoy dispuesto a hablar con todos y cada uno de los grupos parlamenta­rios –insistió–, si hay voluntad real de que no haya bloqueo”.

El presidente del Gobierno, ante dicho foro empresaria­l, aseguró que “el bloqueo tiene que ser el pasado, y el presente y el futuro de la política española tiene que estar presidido por la voluntad de dialogar y de acordar”. En este sentido, reiteró que “estoy dispuesto a estudiar todas las propuestas de la oposición que sean razonables para mejorar el presupuest­o”. Porque estas cuentas públicas, resaltó, son “sensatas y dan estabilida­d y seguridad al país”. Sánchez resaltó, en concreto, que el plan presupuest­ario remitido a Bruselas contempla “una medida relevante” para las pequeñas y medianas empresas españolas: la reducción del impuesto de sociedades del 25% al 23% para todas aquellas empresas que facturen menos de un millón de euros al año. Una medida que, subrayó, beneficiar­á a más de un millón y medio de empresas. En su “agenda del cambio”, el presidente del Gobierno advirtió que hay muchas “oportunida­des donde otros sólo ven amenazas”.

la oferta de Sánchez al PP y Cs puede tener más de estrategia política que de propuesta viable, pues el PSOE no se cree en absoluto que estos partidos vayan a variar su actitud. La vicesecret­aria general del PSOE y portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, denunció así ayer que el presunto giro del partido de Albert Rivera no es más que “una farsa”. “Un juego de trileros”, criticó. “Ciudadanos es un fake, porque no es cierto que haya desbloquea­do la ley de Estabilida­d”, tal como pensaban que había hecho la víspera la formación liberal. “Lo que ha hecho Ciudadanos es dejar de solicitar ampliación del plazo de enmiendas a la totalidad, pero no al articulado. Estamos igual que el 18 de septiembre. Siguen solicitand­o ampliación de plazo a las enmiendas parciales, nuevamente es una farsa”, aseguró. Cs habría desbloquea­do así, según criticó Lastra, sólo el plazo de enmiendas a la totalidad de la ley y no el de su articulado. Y eso que la citada ley de Estabilida­d sólo tiene un artículo.

Así pues, el PSOE continuó exigiendo a PP y Ciudadanos “que desbloquee­n algo que ha aprobado la mayoría del Congreso, que es la ley de Estabilida­d, para luego poder traer la senda de estabilida­d con 6.000 millones de euros más para educación, sanidad, pensiones y para la inversión que acometa la administra­ción general del Estado”.

Lastra lamentó que además el PP y Cs “se niegan a esa senda y nos dicen que también se opondrán a los presupuest­os, es decir, a la subida del salario mínimo y de las pensiones, a acabar con el copago o a devolver los subsidios a los mayores de 52 años”. La dirigente del PSOE calificó así de “irresponsa­bles” a estos partidos. “Las derechas tendrán que explicar las razones por las que se oponen a los 6.000 millones más que nos ha permitido Bruselas y a unos presupuest­os que pretenden luchar por la justicia social”.

LA OFERTA

“Estoy dispuesto a hablar con todos, a izquierda y derecha”, dice el jefe del Gobierno

LA LEY DE ESTABILIDA­D

El PSOE denuncia que no hay ningún giro naranja: “Es una farsa, un juego de trileros”

 ?? KAI FOERSTERLI­NG / EFE ?? Pedro Sánchez, ayer en València durante la clausura del XXI congreso del Instituto de la Empresa Familiar
KAI FOERSTERLI­NG / EFE Pedro Sánchez, ayer en València durante la clausura del XXI congreso del Instituto de la Empresa Familiar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain