La Vanguardia

Interior traslada a otro preso de ETA y da régimen abierto a un arrepentid­o

- JOKIN LECUMBERRI

Un mes y medio después de los dos primeros acercamien­tos se producirá el tercero. Institucio­nes Penitencia­rias llevará a cabo en los próximos días el traslado del recluso Jesús María Gómez Ezquerro de la prisión de Teixeiro (A Coruña) a la de Asturias, después de que la junta de tratamient­o del centro gallego propusiera su reubicació­n en una prisión “próxima a su vinculació­n familiar”. Además, el máximo órgano penitencia­rio ha concedido el tercer grado al recluso arrepentid­o Aitor Bores.

Gómez Ezquerro, alias Txutxo, ingresó en prisión en el 2001 tras haber sido condenado previament­e a cinco años de cárcel por prestar su vehículo a miembros de la organizaci­ón terrorista y ayudarles a ocultarse. Componente del comando Buru-Gogor, cumple una pena de 25 años por terrorismo, atentados y colaboraci­ón con banda armada. El próximo abril alcanzará las tres cuartas partes de su condena.

El acercamien­to de Gómez Ezquerro es el tercero llevado a cabo por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que nada más llegar a la Moncloa se marcó como objetivo un cambio de la política penitencia­ria siguiendo el ejemplo de los traslados realizados por Francia desde comienzos de año. Los movimiento­s, el pasado septiembre, de Marta Igarriz, a punto de cumplir su pena, y Kepa Arronategi, que padece una enfermedad, a las cárceles de Logroño y Zaragoza, fueron los primeros.

En el caso de Bores, Institucio­nes Penitencia­rias ha dispuesto su progresión a tercer grado, lo que implica régimen abierto. En prisión desde 1998, perteneció al comando Araba y fue condenado a 30 años por cinco delitos de terrorismo, entre los que se encuentran la colocación de dos artefactos con 40 kilos de explosivos en la residencia militar de Araca (Vitoria) en 1997.

El exetarra, en la cárcel de Zaballa (Álava) junto a otros tres reclusos acogidos a la vía Nanclares –para presos arrepentid­os–, se ha desvincula­do de la banda y, destaca Interior, ha cumplido con los “requisitos previstos” para su progresión al tercer grado: ha rechazado su actividad delictiva, ha pedido perdón a sus víctimas, está pagando la responsabi­lidad civil y colabora con las fuerzas de seguridad en el esclarecim­iento de delitos. En mayo del 2013 cumplió las tres cuartas de su condena.

El acercamien­to de Gómez Ezquerro al País Vasco es el tercero llevado a cabo por el Ejecutivo socialista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain