La Vanguardia

Escaso y con historia

Dos botellas de la añada de 1945 del Domaine de la RomanéeCon­ti se convierten en las dos más caras jamás subastadas

- A. MOLINS

El pasado 13 de octubre, la casa de subastas Sotheby’s en Nueva York subastó no una, sino dos botellas de vino –con la etiqueta vieja y manchada– de una de las bodegas más míticas que existen en todo el mundo. Se trataba de dos ejemplares de Romanée-Conti, del Domaine del un Château Lafite Rotschild de 1869, subastada en Hong Kong en 2010, y por la que se pagaron 201.805 euros.

El Domaine de la RomanéeCon­ti produce, en Borgoña, hasta 8 vinos Gran Cru –el grado más alto que puede conseguir un vino según el sistema francés de clasificac­ión– y es una de las bodegas más prestigios­as y codiciadas del mundo. Le debe el nombre al príncipe Romanée-Conti, una especie de James Bond prerrevolu­cionario, que se la arrebató a Madame Pompadur, amante de Luis XV. Después del príncipe, casi siempre ha pertenecid­o a las dos mismas familias, los De Villaine y los Chambon, que la dirigen conjuntame­nte con un sistema basado en dos codirector­es –uno por cada familia– que rinden cuentas a un consejo familiar, formado por todas las personas de ambos clanes que tienen acciones de la bodega. En el 2010, un chantajist­a amenazó con envenenar las vides de varias parcelas, sino se le pagaba 1 millón de euros.

El vino que da nombre al Domaine, y que se subastó, se obtiene con las uvas de pinot noir de una pequeña parcela de menos de 2 hectáreas, que anualmente produce sólo entre 5.000 y 6.000 botellas. Siempre ha sido un vino de enorme prestigio, y caro.

Actualment­e, es un vino que, si se dispone del dinero, se puede comprar en las mejores tiendas especializ­adas. Los precios se sitúan por encima de los 20.000 euros por botella, mil euros arriba mil euros abajo según la añada.

Las dos botellas que se subastaron eran dos de las únicas 600 que se produjeron en la añada de 1945. Ese fue un año complicado en los viñedos borgoñones. A un verano muy cálido, que concentró las uvas y produjo un vino de altísima calidad –y por tanto muy deseado–, le siguió una granizada importante antes de la vendimia, lo que redujo considerab­lemente la producción, y por tanto la oferta.

Además, después de esa vendimia, la parcela Romanée-Conti vio cómo se arrancaban todas las vides para plantar otras nuevas. Todos estos factores hacen del vino subastado único e irrepetibl­e.

Pero por si eso fuera poco, las botellas eran propiedad de la colección personal de Robert Drouhin, quien dirigió desde 1957 y hasta 2003 la Maison Joseph Drouhin, una de las más grandes de Borgoña, y que desde 1928 y hasta 1964 fue la distribuid­ora exclusiva de los vinos del Domaine Romanée-Conti para Francia y Bélgica.

El mismo día se subastaron otras botellas de la misma bodega. Otras tres de Romanée-Conti, magnum (1,5 litros) de 1937, alcanzaron los 270.000 euros cada una. Dos lotes de tres botellas cada uno de 1945 de La Tâche, que pertenece también a la misma bodega, pero que es una parcela con un tamaño y una producción significat­ivamente mayores, se vendieron por 259.465 y 216.221 euros respectiva­mente.

En total, la subasta consiguió recaudar un total de 6,3 millones de euros por el conjunto de los cien lotes por los que se pujó en Sotheby’s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain