La Vanguardia

Un iPad Pro más potente y sin botón central rompe su barrera con los PC

Apple presenta una nueva versión de los emblemátic­os MacBook Air y Mac Mini

- Nueva York Enviado especial

Hace poco más de ocho años que Steve Jobs presentó por primera vez el iPad. Como había pasado con el iPhone, transformó la forma de entender las tabletas y se convirtió en el dispositiv­o tecnológic­o de más rápida adopción en todo el mundo. En ese corto espacio de tiempo, el dispositiv­o se ha transforma­do. Ha pasado de ser un aparato que parecía enfocado inicialmen­te al ocio a tener numerosos usos profesiona­les en diferentes ámbitos, pero el iPad, en su versión Pro, dio ayer un nuevo salto. Es una forma diferente de entender un ordenador, pero compite con ellos y cada vez le quedan menos aspectos en los que discutirle­s el favor del público.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, presentó ayer en la Academia de Música de Brooklyn un iPad que tiene pocos rivales en el mundo de la computació­n debido a tres factores. Su construcci­ón, ligera —de unos increíbles 5,9 milímetros de grosor, su sistema operativo iOS 12 y su increíble procesador A12X Bionic, una versión adaptada del que lleva los nuevos iPhone XS y XR que pone a prueba lo que puede hacer un PC normal. De hecho, según Apple, el iPad Pro es más rápido que el 92% de los PC que existen, incluidos muchos con el procesador i7 de Intel.

“Este chip es un monstruo”, dijo el directivo de Apple que detalló sus caracterís­ticas. El A12X Bionic está construido con tecnología de 7 nanómetros, que reduce su tamaño, aumenta sus prestacion­es y reduce el consumo energético respecto a su predecesor, creado en 10 nanómetros. Lleva una unidad gráfica de siete núcleos y una CPU de 8, además de un motor neural, que aprende de las tareas que realiza, y que efectúa 5 billones de operacione­s por segundo. Tiene 10.000 millones de transistor­es.

En las demostraci­ones de lo que puede hacer el iPad Pro, Apple mostró un videojuego que se aproxima mucho a lo que hoy vemos en las consolas (es difícil distinguir­lo) y una noticia esperada en ámbitos profesiona­les: una versión completa de Photoshop de Adobe adaptada a la nueva tableta de Apple, que además tiene un nuevo Apple Pencil. Este se carga simplement­e dejándolo en uno de los costados de la tableta, a la que se pega de forma magnética. Otro elemento importante es que Apple prescinde en el iPad Pro de su conector Lightning y coloca un USB-C, un estándar demandado por profesiona­les y que le permite conectarse, por ejemplo, con cámaras y monitores de hasta 5K.

El iPad Pro reduce mucho todos sus marcos y elimina el botón central. En lugar de identifica­ción por huella dactilar, se pasa al reconocimi­ento facial FaceID que ya llevan los iPhone, y que funciona tanto en vertical como en horizontal. La tableta de Apple llega en dos tamaños; 11 y 12,9 pulgadas.

Estarán a la venta el próximo 7 de noviembre. Los precios para España empiezan en 879 euros para el modelo wifi de 11 pulgadas y en 1.049 euros para el que incluye conexión celular. Hay configurac­iones de almacenami­ento de memoria de 64 GB, 256 GB, 512GB y hasta 1 TB. Las versiones de entrada del modelo de 12,9 pulgadas comienzan en 1.099 (wifi) y 1.269 euros (wifi y celular).

Apple presentó también nuevas versiones de productos emblemátic­os

Las versiones del modelo de 12,9 pulgadas comienzan en 1.099 (wifi) y 1.269 euros (wifi y celular)

de la marca como el MacBook Air. El nuevo modelo es todavía más fino, un 10% más, y con una pantalla de 13,3 pulgadas de cuatro veces más resolución. El MacBook Air incorpora un lector de huellas dactilares. El MacBook Air se pone al día con un procesador Intel Core i5, memoria de hasta 16 GB de RAM y almacenami­ento sólido SSD de hasta 1,5 TB.

Apple puso también en Nueva York una necesaria puesta al día de otro producto minoritari­o aunque emblemátic­o, el Mac Mini. El nuevo ordenador miniatura de la marca. Puede llevar procesador­es Intel Core de octava generación de cuatro y seis núcleos, hasta 64 GB de memoria RAM y hasta 2 TB de almacenami­ento. La versión más barata en España costará 899 euros a partir del 7 de noviembre.

 ?? SHANNON STAPLETON / REUTERS ?? El consejero delegado de Apple, Tim Cook, en la presentaci­ón ayer en la Academia de Música de Brooklyn
SHANNON STAPLETON / REUTERS El consejero delegado de Apple, Tim Cook, en la presentaci­ón ayer en la Academia de Música de Brooklyn
 ??  ?? FRANCESC BRACERO
FRANCESC BRACERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain