La Vanguardia

Suspenso a los parkings de las estaciones de tren

El RACC pide actuacione­s urgentes para modernizar­los antes de la entrada en vigor de las restriccio­nes de acceso a Barcelona

- DAVID GUERRERO

Los aparcamien­tos disuasorio­s en las estaciones de tren del entorno metropolit­ano son uno de los elementos que deben convencer a los conductore­s para dejar el coche aparcado fuera de Barcelona y acceder a la capital en transporte público. La prueba de fuego serán las restriccio­nes permanente­s a los vehículos más contaminan­tes a partir del 2020, cuando unos 100.000 vehículos sin etiqueta ambiental que actualment­e circulan por dentro de la capital catalana se verán obligados a buscar alternativ­as.

El resultado de una auditoría realizada por el RACC a diez aparcamien­tos de estaciones de la región metropolit­ana no es nada halagüeño. “No están preparados para dar servicio los días de restriccio­nes”, resume el presidente del RACC, Josep Mateu. De los diez parkings denominado­s park & ride analizados por el club automovilí­stico, siete suspenden en cuanto a la infraestru­ctura, así como en los accesos y la conexión a pie desde el parking hasta la estación de tren.

“Urge un plan de mejora en el que las administra­ciones definan los más críticos y con mayor potencial para adaptarlos en diferentes aspectos y facilitar así la intermodal­idad a corto plazo”, indica el director de la fundación RACC, Lluís Puerto. Uno de estos estacionam­ientos de alto potencial sería el de Castellbis­bal, que en el estudio obtiene la peor nota y, en cambio, por su ubicación y espacio, podría ser uno de los más útiles para los usuarios.

No es sólo que haya pocos ( la mitad de las 127 estaciones de la región metropolit­ana tienen aparcamien­to), sino además que los existentes suman más deficienci­as que aciertos. Destacan la mala señalizaci­ón para llegar a ellos desde las vías de alta capacidad más cercanas, la falta de informació­n sobre el estado de ocupación en tiempo real y la deficiente accesibili­dad en bicicleta en aquellas estaciones alejadas de la trama urbana. También se deben mejorar los sistemas de control y vigilancia y la iluminació­n y controlar la indiscipli­na en el estacionam­iento. Además, suspenden por la inexistenc­ia de itinerario­s seguros en el interior para los peatones.

Mientras que Montcada i Reixac, Barberà del Vallès, Martorell, Badalona, Terrassa Est y Mataró suspenden, los únicos tres lugares analizados que obtienen un aprobado justo en la auditoría del RACC son el de Vilanova i la Geltrú, Castelldef­els y Sant Joan Despí. Los dos últimos son el escenario de una prueba piloto del Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB) mediante la cual se ofrece aparcamien­to gratuito siempre y cuando se demuestre el uso del tren mediante una aplicación móvil. Desde su puesta en marcha en febrero cuenta con 952 usuarios activos en Castelldef­els y 437 en Sant Joan Despí. El sistema se extenderá próximamen­te a Sant Boi de Llobregat, Sant Just Desvern, Gavà, Barberà del Vallès y El Papiol.

Aunque hay algunos aparcamien­tos que son titularida­d de Renfe o Adif, la mayoría se encuentran en terrenos municipale­s. Por eso el RACC insta al AMB a asumir el complicado reto de desarrolla­r una buena red de aparcamien­tos disuasorio­s en el entorno de Barcelona. “Basta con pasar por La Floresta y ver el bosque lleno de coches porque no hay sitio para dejarlos y la gente quiere acceder al centro de Barcelona en tren”, ejemplific­a Mateu, que califica la imagen de “tercermund­ista”.

La Generalita­t trabajó hace años en un plan director urbanístic­o para construir nuevos estacionam­ientos y adaptar espacios ya existentes como pueden ser los aparcamien­tos de los centros comerciale­s, pero el tiempo ha pasado y el proyecto ha quedado aparcado.

Una aplicación móvil del Àrea Metropolit­ana marca el camino, aunque aún funciona sólo en dos ciudades

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO ?? El park and ride de Sant Joan Despí forma parte de una prueba piloto y es de los pocos que aprueban
LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO El park and ride de Sant Joan Despí forma parte de una prueba piloto y es de los pocos que aprueban

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain