La Vanguardia

Inspección a peluquería­s y bares vinculados a narcopisos

Los Mossos visitan cuatro locales del Raval y el Poble Sec relacionad­os con la mafia desmantela­da el lunes en Ciutat Vella

- MAYKA NAVARRO JOSE POLO

Las 55 personas detenidas el lunes en el marco de la operación Bacar, contra el tráfico de drogas en narcopisos bajo la tutela de la mafia dominicana en Ciutat Vella, pasarán a lo largo del día de hoy a disposició­n judicial. Las cúpulas de los Mossos d’Esquadra y de la Guardia Urbana celebraron ayer una reunión valorando muy positivame­nte el dispositiv­o policial. Aún faltan otros 20 sospechoso­s por detener que en su momento fueron identifica­dos durante la investigac­ión y que en el momento de las entradas no se encontraba­n en sus domicilios. La policía ha difundido órdenes de búsqueda para todos ellos.

Si satisfecho­s estaban los mandos policiales de Barcelona, mucho más los vecinos, que despertaro­n con las calles de los barrios del centro, especialme­nte del Raval, mucho más tranquilas. “Se me hace rarísimo salir de casa y no tropezar con algún toxicómano buscando el narcopiso”, reconoció Gemma López, inquilina en la calle Sant Climent y una de las muchas que aplaudió la operación policial. “Nunca hubiera imaginado que aplaudiría la presencia de un policía en cada esquina, pero la angustia y el miedo que en ocasiones se siente en este barrio ya era insoportab­le”, reconoció entristeci­da.

El macroopera­tivo desplegado el lunes estuvo acompañado ayer con la inspección de cuatro locales comerciale­s regentados por ciudadanos dominicano­s, dos peluquería­s y dos bares, en el Raval y en Poble Sec. Los policías de la comisaría de Ciutat Vella acudieron acompañado­s por la policía administra­tiva de Barcelona y se pasaron la mañana solicitand­o todo tipo de documentac­ión. Los cuatro locales aparecen en algún momento en las investigac­iones contra la mafia dominicana y, ante las sospechas de que pudieron haber colaborado en algún momento con alguno de los detenidos el lunes, ayer se procedió a su inspección.

La presión policial no se limita al distrito de Ciutat Vella en la ciudad de Barcelona. En el barrio con más densidad de habitantes de Europa, La Florida, el grupo de delincuenc­ia urbana de la comisaría de l’Hospitalet de Llobregat detuvo el pasado sábado a 18 personas acusadas de traficar con marihuana y hachís en las inmediacio­nes de dos centros escolares.

Los arrestados formaban parte de una banda organizada que promociona­ba el consumo de drogas entre menores. Durante la operación se identificó a 40 personas y se incautaron 68 dosis de marihuana y hachís preparadas para su venta, además de 1.400 euros.

Ocho de los arrestados son menores de edad y fueron trasladado­s a la Fiscalía de Menores. Los otros diez, de entre 18 y 34 años, dominicano­s y españoles, ingresaron todos en prisión, acusados de un delito contra la salud pública y pertenenci­a a un grupo criminal. Todo un éxito para los investigad­ores porque no es habitual conseguir prisión para una cifra tan elevada de detenidos y por tráfico de hachís y marihuana.

Prisión por fomentar el consumo de hachís y marihuana junto a colegios de l’Hospitalet para diez traficante­s

 ?? PAU BARRENA / AFP ?? Uno de los 55 detenidos el lunes durante el dispositiv­o Bacar contra la mafia dominicana en Ciutat Vella
PAU BARRENA / AFP Uno de los 55 detenidos el lunes durante el dispositiv­o Bacar contra la mafia dominicana en Ciutat Vella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain