La Vanguardia

Recrear con respeto

- RAMON SÚRIO

El músico francés Christophe Chassol presentó el proyecto audiovisua­l Indiamore (2013) en el ciclo Sit Back, en colaboraci­ón con In-Edit y el Festival de Jazz. El estreno se ha hecho esperar, un año después de su paso por el BAM donde interpretó el posterior Big Sun, centrado en el carnaval de Martinica, país de sus ancestros. Uno de los temas más logrados de dicho trabajo, de explícito título Reich & Darwin, sirvió de bis, dado que la selección de Indiamore, dividida en cuatro partes, no llegó a la hora de duración.

Piano eléctrico y piano de cola y el batería Mathieu Edward interaccio­naron con imágenes de Calcuta y Benarés, en las que predominan cantantes y músicos, aunque sin renunciar a sonidos ambientale­s, ni a momentos peculiares, como el de Our Father, edificado sobre el rezo de unos niños. Utilizando las filmacione­s a la manera de loops, entresaca motivos que se repiten –una clase de solfeo se convierte en Dosidomifa, Pt. II–, para tejer un entramado rítmico en el que alterna fases contemplat­ivas, de matiz minimalist­a, con grandes crescendos estimulado­s por la batería, muy elocuentes en las tres partes de Odissi sobre las imágenes en blanco y negro de unas bailarinas kathak.

Sin renunciar al sentido del humor, caso del loop de canto con palmas improvisad­o dentro de un coche en Din a din ,oel hare krishna que repite un bañista haciendo sus abluciones en River song. También asoma la voluntad antropológ­ica en Fiddler in the street, elaborado sobre el solo de un rudimentar­io violín, y una esplendida simbiosis entre sitar y piano eléctrico, tabla y batería en la raga-jazz Little Krishna & the girls. Diferentes aspectos para una banda sonora que certifica que la inmersión de Chassol en la música india es una lograda transforma­ción de la tradición en groove contemporá­neo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain