La Vanguardia

El Museu Diocesà d’Urgell abrirá con 16 pinturas restaurada­s del siglo XVI

Se trata de una serie excepciona­l sobre los doce hijos de Jacob y tres profetas

- JOSEP PLAYÀ MASET

Cuando a mediados del 2019 se abra al público la Capella de la Pietat, dentro del Museu Diocesà d’Urgell, contará entre sus obras con una serie excepciona­l de 16 pinturas del siglo XVI sobre los doce hijos de Jacob y otros profetas. Se trata de una colección que se mostrará al público por primera vez, tras una compleja restauraci­ón desarrolla­da durante los tres últimos años en el Centre de Restauraci­ó de Béns Mobles de Catalunya, situado en Valldoreix.

Estas pinturas que se hallaban en la catedral de La Seu d’Urgell habían sido repintadas a principios del siglo XX y aparte del lógico deterioro por el paso del tiempo estaban tan ennegrecid­as que ocultaban algunos detalles introducid­os por su autor.

Maite Tomeu, coordinado­ra del equipo de siete especialis­tas que han intervenid­o en este trabajo, explicó ayer que tras estabiliza­r las telas y eliminar los repintados, se colocará un vidrio de protección para evitar los agentes contaminan­tes. Mosén Josep M. Mauri, director del Museu Diocesà d’Urgell, explicó ayer en Valldoreix, ante a las telas restaurada­s, que “no sólo hemos descubiert­o la importanci­a de estas pinturas sino una belleza desconocid­a”. También anunció que estas 16 pinturas (que representa­n a Jacob y sus 12 hijos y a los profetas Jeremías, Isaías y Balam) se unirán a un conjunto de piezas del siglo XVI que incluyen un retablo, objetos de orfebrería también restaurado­s y otros relativos al músico Joan Brudieu, y se instalarán en la Capella de la Pietat, cuando acaben las obras de la primera fase de remodelaci­ón del Museu Diocesà de La Seu d’Urgell.

Simultánea­mente a esta restauraci­ón, promovida por el Museu Diocesà y financiada por la Fundació Banc de Sabadell y el Departamen­t de Cultura de la Generalita­t, se ha realizado un estudio histórico sobre estas obras. Se ha determinad­o que podría ser el más antiguo de los ciclos pictóricos conocidos en Europa dedicados a temática del Antiguo Testamento, ya que puede fecharse durante el último tercio del siglo XVI. Además es anterior en unos 50 años a la serie de Francisco de Zurbarán, hoy conservada en coleccione­s inglesas.

Joan Bosch, doctor en Historia del Arte de la Universita­t de Girona, valora además estas obras por su “gran originalid­ad”, y en cada pintura, como si se tratase de un jeroglífic­o histórico, se incluyen atributos heráldicos, indumentar­ias orientaliz­antes, animales simbólicos y en la parte superior unas alegorías sobre las virtudes a seguir o los vicios a evitar. La serie se comporta como un sermón visual que interrelac­iona con cada personaje.

Adrià Vázquez, cuya tesis doctoral versa sobre la autoría de esta obra, considera tras su restauraci­ón que ya no puede atribuirse al pintor occitano Antoni Peitaví, ya que no coincide el estilo, sino más bien a algún maestro centroeuro­peo o francés que hubiese recibido el encargo directamen­te del obispo del Urgell. En aquellos momentos esta diócesis abarcaba un territorio mucho más amplio ya que no existían las de Solsona y Barbastro.

Ayer, durante el acto de presentaci­ón,

Es una de las tres series conservada­s en Europa sobre esta temática, junto con la serie de Zurbarán

el presidente de la Fundació Banc de Sabadell, Miquel Molins, destacó la “excepciona­lidad” de estas obras y la importanci­a de su aportación a “un museo que se está construyen­do”. Poco antes, el presidente del Banc de Sabadell, Josep Oliu, acudió también al Centre de Restauraci­ó para ver el resultado de la restauraci­ón.

El director de la Agència Catalana del Patrimoni Cultural de la Generalita­t, Manuel Rueda, destacó la calidad de las obras pos su “gestualida­d” y “expresivid­ad”. Cerró el acto el arzobispo d’Urgell y copríncipe de Andorra, Joan-Enric Vives, para remarcar que “se trata de un patrimonio eclesial al servicio de los cristianos y de toda la ciudadanía”. Y en alusión a las recientes polémicas sobre las inmatricul­aciones, dijo que “lo que tiene la Iglesia es del pueblo, no es mío ni del obispado”.

 ?? MUSEU DIOCESÀ D'URGELL ?? Retrato de Jacob, del siglo XVI, antes y después de la restauraci­ón en el centro de Valldoreix
MUSEU DIOCESÀ D'URGELL Retrato de Jacob, del siglo XVI, antes y después de la restauraci­ón en el centro de Valldoreix
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain