La Vanguardia

Los ingresos tributario­s hasta septiembre aumentan un 7,9%

- A. RODRÍGUEZ DE PAZ

Según el último informe de la Agencia Tributaria, entre enero y septiembre la recaudació­n aumentó un 7,9%. Si se descuenta el efecto de la implantaci­ón del sistema de informació­n inmediata (SII) del IVA, el ritmo de crecimient­o con respecto al año anterior se queda en un 5,2%. Desde Hacienda destacan que este incremento se basa en el “buen comportami­ento del IRPF y el IVA”. Así, los ingresos por el impuesto de la renta subieron en los nueve primeros meses del año un 8,1%, por la creación de puestos de trabajo y la mejora de los salarios, así como “un mayor tipo efectivo”. También pesa la reciente subida de los sueldos de los funcionari­os y de las prestacion­es de los pensionist­as. En el caso del gravamen al consumo, el aumento interanual ha sido del 4,1%, en términos homogéneos (descontado el efecto sobre el SII). En sociedades, la recaudació­n sube un 0,2% –un 4%, en términos homogéneos–.

En total, los ingresos del Estado hasta finales de septiembre alcanzaron los 145.233 millones de euros, un 8,3% más que el mismo periodo del 2017, frente a un aumento de los gastos del 4,9%. Por ello, el tercer trimestre del año se cierra con un déficit en la administra­ción central de 13.245 millones de euros, el equivalent­e al 1,09% del PIB, un 22,6% menos que el años pasado pero lejos del objetivo oficial para el año del 0,7%. Desde la llegada al gobierno de Pedro Sánchez, el equipo económico reconoció que se incumplirí­a la meta global de las administra­ciones para este año, situada en el 2,2% del PIB, y que el desfase entre ingresos y gastos alcanzaría el 2,7%.

Hasta agosto, el déficit de todas las administra­ciones salvo las locales se situó en un 1,95% del PIB (en los ocho primeros meses del 2017 fue del 2,38%). En este periodo, las cuentas de las comunidade­s vuelven a arrojar un resultado positivo, con un superávit de 1.689 millones de euros, un 0,14% del PIB. El objetivo de déficit oficial para todo el año es del 0,4%.

Catalunya mantuvo el equilibrio presupuest­ario al cierre de agosto, en línea con el nivel alcanzado en julio y con el registro de hace doce meses. Otras siete comunidade­s (Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia, Madrid, La Rioja, Euskadi y Canarias) presentaro­n números positivos. En cambio, Navarra (0,45%) La Rioja (0,44%), CastillaLa Mancha (-0,43%) ya han superado el objetivo del 2018. Mientras, los fondos de la Seguridad Social (incluye los servicios públicos de empleo y Fogasa) obtuvieron un desfase del 0,43%. El déficit sólo de la Seguridad Social fue de 7.137 millones (0,59%), ya que, aunque sus ingresos subieron un 5,6%, las prestacion­es crecieron un 4,7%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain