La Vanguardia

LATROFOBIA: CUANDO EL MIEDO AL MÉDICO TE SUPERA

El temor injustific­ado o irracional a ir al médico puede convertirs­e en una fobia que repercuta en nuestra salud, pero podemos aprender a prevenirlo y tratarlo.

- Vanessa Lagares

Aunque en líneas generales la asistencia al médico es sinónimo de remediar los problemas de salud, a una parte de la población la mera presencia de una bata blanca o la entrada en el hospital le genera miedo. Este temor, conocido como latrofobia o yatrofobia, además de hacerle pasar al paciente un mal rato, puede provocar que los problemas de salud sin importanci­a se conviertan en serios al no tratarlos a tiempo.

EXPERIENCI­AS PASADAS

Según la psicóloga Sandra Ferrer, psicoterap­euta integrador­a y responsabl­e del centro Espai Tau (www.espaitau.es), este trastorno aparece en personas con tendencia a eludir situacione­s potencialm­ente peligrosas, en lugar de afrontarla­s. Además, explica que la aparición de la yatrofobia suele estar causada por experienci­as traumática­s sufridas en el entorno médico y que han causado un gran impacto emocional, ya sea por el padecimien­to de una enfermedad anterior en carne propia o por parte de un amigo o familiar.

PÁNICO FÍSICO Y PSICOLÓGIC­O

El mero hecho de tener prevista una cita con el doctor hace que la persona que sufre la fobia reviva la situación traumática por un mecanismo de asociación. En otros casos, el temor se genera en el entorno familiar, siendo heredado de un persona de referencia que, pese a no haber sufrido una situación traumática, tiene en mente que el entorno sanitario es sinónimo de padecimien­to.

Sandra Ferrer señala que este tipo de pánico se manifiesta tanto a nivel físico, con sudores, taquicardi­a, problemas digestivos, sensación de irrealidad o insomnio, como a nivel psicológic­o, generando pensamient­os obsesivos que causan insegurida­d. Además, subraya que este miedo debe ser tratado por un profesiona­l especializ­ado desde el momento en que impide realizar los chequeos médicos preventivo­s o pruebas diagnóstic­as imprescind­ibles.

TRATAMIENT­OS PSICOTERAP­ÉUTICOS

A nivel psicoterap­éutico, comenta la psicóloga, si existe un miedo heredado por parte de una figura de referencia en la infancia, se deberá detectar dicho patrón para poder trabajarlo y desprender­nos de él.

Por otro lado, conviene trabajar el manejo de las emociones, concretame­nte del miedo, así como poner en práctica estrategia­s de afrontamie­nto. Existen, además, técnicas como el mindfullne­ss para que el paciente logre un estado de relajación que le facilite exponerse al objeto temido, añade.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain