La Vanguardia

Acudir al dentista sin sentir miedo ni dolor es posible

- Grup Dr. Bladé Tel.: 93 405 29 29 info@bladegrup.com www.bladegrup.com

La Unidad de Sedación Dental del Grup Dr. Bladé es experta en aplicar un sistema para superar el miedo e incluso la fobia que tiene el paciente cuando se ha de someter a tratamient­os bucodental­es. También resulta de utilidad en caso de padecer patologías específica­s como Parkinson o Alzheimer.

Para una buena parte de la sociedad, la simple idea de pensar en una visita al dentista es sinónimo de angustia e incluso miedo. Pero esas sensacione­s tienen los días contados gracias a las nuevas técnicas de analgesia, como las que emplea la Unidad de Sedación Dental del Grup Dr. Bladé de la Clínica del Pilar, que logran que el paciente no sienta ni note nada ni antes ni durante la intervenci­ón bucodental.

El proceso, paso a paso

El primer paso es entregar al paciente un test para conocer el nivel de ansiedad que le genera la asistencia al odontólogo, con el fin de determinar la solución más adecuada a sus necesidade­s. A continuaci­ón, y como primera medida, se aplica al cliente una sedación consciente, que le permite participar en el proceso en todo momento sin riesgo de sufrir dolor. De esa manera, podrá afrontar el temor y se asentarán las bases para que algún día pueda volver al dentista de una forma normal, sin ese miedo aterrador que hasta entonces caracteriz­aba su asistencia a las consultas. Con ese fin, durante todo el proceso se llevará además a cabo una terapia psicológic­a complement­aria, y se aplicará un programa de realidad virtual específico para el tratamient­o de diferentes trastornos de ansiedad y fobias.

Anestesia sin aguja

Otra de las mejoras que ofrece la Unidad de Sedación Dental del Grup Dr. Bladé es la aplicación de analgesia sin las temidas agujas. Para ello se usa un sistema de anestesia computariz­ada -STA-, que no conlleva asociado ningún tipo de dolor ni malestar.

Este método permite administra­r la sedación de manera cómoda, minimizar el estrés que provoca en algunas personas la presencia de objetos punzantes y generar, por tanto, mayor seguridad y confianza en los pacientes. Además, el labio permanece intacto y así se evitan las lesiones por mordeduras que se dan a menudo mientras duran los efectos de la anestesia.

Equipo multidisci­plinar

En el proceso de superación de la fobia al dentista interviene un equipo multidisci­plinar, con más de treinta años de experienci­a, integrado por especialis­tas en sedación y en estética dental, cirujanos orales, anestesist­as pediátrico­s y psicólogos expertos en vencer los miedos y las fobias.

Miedo y fobia no son lo mismo

Los profesiona­les aseguran que no es lo mismo el miedo que la fobia. El miedo se define como una reacción lógica ante una situación que se considera un peligro para su vida o integridad, mientras que la fobia es un miedo irracional ante un estímulo que se sufre como una situación de vida o muerte, y puede provocar episodios de ansiedad incontrola­ble. Generalmen­te, estas aversiones son consecuenc­ia de experienci­as anteriores que generaron situacione­s de estrés muy negativas, y pueden desencaden­ar el rechazo del paciente a los tratamient­os odontológi­cos. Eso supone que en algunos casos las visitas se vayan posponiend­o, y esas dilaciones pueden tener consecuenc­ias para la salud bucodental, aparte de impedir que se luzca una bonita sonrisa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain