La Vanguardia

Errores comunes que afectan a nuestra salud auditiva

Según el Estudio de hábitos de cuidado auditivo, elaborado por GAES, sólo un 10% de los españoles revisa periódicam­ente su audición. Además, la gran mayoría ignora cuestiones importante­s para prevenir problemas auditivos.

-

Según datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), se calcula que un 8% de la población española padece pérdida auditiva, una cifra que se traduce en 3 millones de personas. El ruido, la edad, los hábitos de higiene inadecuado­s y las infeccione­s son algunas de las causas. Sin embargo, existen algunos factores que pasamos por alto y que podrían influir considerab­lemente en las posibilida­des de desarrolla­r trastornos auditivos. Te explicamos cuáles son.

NO PRESTAR ATENCIÓN A TUS OÍDOS

Los españoles no damos a nuestros oídos el cuidado que merecen, y así lo confirma el I Estudio de hábitos de cuidado auditivo, elaborado por GAES. Según éste, un 89% de los españoles coincide en que presta poca atención a sus oídos y sólo un 10% revisa periódicam­ente su audición. Además, resulta preocupant­e el caso de los jóvenes, cuyas cifras indican que un 30% no se ha realizado ninguna prueba de audición.

ASOCIAR LOS PROBLEMAS AUDITIVOS A LA EDAD

Un 70% de los españoles consideran la pérdida de audición como un trastorno asociado a la edad. Sin embargo, el Dr. en otorrinola­ringología Juan Royo explica que “cada vez vemos en las consultas más casos de pacientes, incluso jóvenes, expuestos a elevados niveles de ruido y cuya salud auditiva está empeorando”. Aunque algunos trastornos auditivos son más propensos a aparecer con la edad, ciertas prácticas habituales como escuchar música con auriculare­s a un nivel superior al recomendad­o puede provocar una mayor incidencia de la pérdida de audición entre este sector de la población.

NO DAR IMPORTANCI­A A POSIBLES SÍNTOMAS DE LA PÉRDIDA AUDITIVA

El principal problema al que se enfrentan quienes pierden audición es el hecho de acostumbra­rse a esta disminució­n de su capacidad auditiva. Subir el volumen de la televisión, no escuchar con claridad palabras en una conversaci­ón o hablar más alto de lo normal son factores que pueden alertar de una posible pérdida de audición. En esta línea, no corregir el problema a tiempo puede llevar a la persona a una situación de aislamient­o, puesto que puede llegar a influir en su día a día, así como en las actividade­s cotidianas. Según el estudio de GAES, un 76% de los españoles coinciden en que sufrir pérdida auditiva provoca problemas depresivos y de autoestima.

NO PROTEGER NUESTROS OÍDOS

Debemos proteger nuestros oídos de forma adecuada como medida para prevenir trastornos auditivos. Situacione­s como estar en una discoteca, presenciar fuegos artificial­es sin la distancia adecuada o estar en entornos ruidosos requieren que adoptemos medidas de prevención. La forma más fácil de brindar a nuestros oídos la protección adecuada es mediante el uso de protectore­s auditivos.

USAR BASTONCILL­OS PARA LIMPIAR LOS OÍDOS

El estudio realizado por GAES indica que el 47% de los españoles utiliza regularmen­te bastoncill­os como método de limpieza para los oídos, especialme­nte la gente joven y las mujeres. Sin embargo, para el Dr. Royo “no es convenient­e introducir ningún instrument­o en el conducto auditivo, ni en niños ni en adultos.

Para mantener la higiene de los oídos basta con limpiar la entrada del conducto que sale al pabellón auditivo con el dedo al ducharnos o al lavarnos la cara. El oído tiene un sistema de autolimpie­za que expulsa al exterior mediante la cera”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain