La Vanguardia

Estreno institucio­nal de la heredera.

La princesa Leonor pronunció ayer sus primeras palabras en público. Arropada por el Rey, leyó el artículo 1 de la Constituci­ón, coincidien­do con el 40.º aniversari­o de la Carta y su 13.º cumpleaños.

- Mariángel Alcázar

Han tenido que pasar 13 años para que alguien aprovechar­a la feliz coincidenc­ia del doble aniversari­o de la aprobación en el Congreso del texto de la Constituci­ón y del nacimiento de la princesa de Asturias. Ese hecho casual permitió ayer una carambola: enlazar las celebracio­nes por el 40.º aniversari­o de la Carta Magna con el bautizo institucio­nal de la heredera y, de paso, captar la imagen que se buscaba desde hace semanas: la Corona arropada por todos los poderes del Estado. El Rey, la princesa Leonor, el presidente del Gobierno, la del Congreso, los del Senado, Tribunal Constituci­onal y del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo fueron los encargados de abrir la lectura de la Constituci­ón que supuso la primera intervenci­ón pública de la heredera. Sus primeras palabras oficiales fueron las 55 que contiene el artículo 1 de la Carta Magna: “España se constituye en un Estado social y democrátic­o de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamien­to jurídico la libertad, la justicia y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamenta­ria”. La niña, tras un atril y subida a una tarima escalonada para llegar a los micrófonos, las dijo con voz clara, entonando, haciendo las pausas, mirando al frente y, al final sonriendo, ante la presencia protectora de su padre, el Rey, que previament­e había leído el preámbulo de la Carta Magna, y la mirada emocionada de su madre, la Reina, quien segurament­e la instruyó para la ocasión. La infanta Sofía también estuvo presente en el acto, sentada junto a su madre.

Aunque el cumpleaños oficial de la Constituci­ón es el 6 de diciembre, fecha en la que fue aprobada en referéndum y en la que está prevista la celebració­n solemne en las Cortes, ayer fue un día propicio para empezar a calentar motores y, también, para que la princesa Leonor comprobara lo que significa que más importante que su persona es su personaje. Cuando el nacimien- to lleva implícito un destino, el cumpleaños no es un acto privado. El acto de ayer fue convocado y organizada por el Gobierno –a través del Instituto Cervantes, organismo oficial dependient­e de los ministerio­s de Exteriores y Cultura–, y parece evidente que detrás existe la idea de echar un cable a la Corona y también el deseo de poner el foco en el bloque constituci­onal rescatando los valores de la transición en un tiempo de zozobra política. La prudencia de la Zarzuela les impide casi siempre tener iniciativa­s tendentes a fomentar su visibilida­d y menos aún en actos que tienen implicacio­nes institucio­nales, pero ayer se consiguió de alguna manera cuadrar el círculo. Dar mayor visibilida­d a la princesa Leonor, heredera del trono, no es una cuestión de la familia real sino del Estado y todos estuvieron de acuerdo .

La elección de la sede del Instituto Cervantes para hacer la lectura de la Constituci­ón rememora la tradición de cada 23 de abril, fecha en la que diferentes personalid­ades (alguna vez lo ha hecho el Rey) leen El Quijote. El acto se engloba en una serie de actividade­s paralelas organizada­s por organismos e institucio­nes públicas que culminarán el 6 de diciembre en el Congreso. Un acto solemne al que también acudirán los Reyes y sus hijas, Leonor y Sofía, y sobre el que planea la duda de la presencia del rey Juan Carlos, el jefe de Estado que ratificó con su firma el texto constituci­onal.

De los testigos del 78, ayer sí estuvieron presentes, y participar­on en la lectura, dos de los siete padres constituye­ntes: Miquel Roca Junyent y José Pedro Pérez Llorca. Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón no pudo acudir, y los otros cuatro ya han fallecido. Siguieron leyendo artículos constituci­onales varios miembros del Gobierno. El

La princesa de Asturias pronuncia sus primeras palabras en público coincidien­do con su 13.º cumpleaños

La Corona y los poderes del Estado abren las celebracio­nes por el 40.º aniversari­o de la Carta Magna

ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la de Política Territoria­l y Función Pública, Meritxel Batet, leyeron en catalán los artículos 10 y 14, respectiva­mente, mientras que Nadia Calviño, ministra de Economía, leyó en gallego el capítulo 30. Al jefe de la oposición y líder del PP, Pablo Casado, le tocó leer el artículo 19, referente al derecho de los españoles a elegir el lugar de residencia, y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos leyó el artículo 21, referente a la libertad de reunión y manifestac­ión.

Entre las personalid­ades que también se sumaron a la lectura figuraban la fiscal general del Estado, María José Segarra; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el cantante Miguel Ríos; el escritor Antonio Muñoz Molina, y el diseñador Adolfo Domínguez, entre otros. A partir del artículo 50 y hasta el último, el 169, más las disposicio­nes adicionale­s, fueron ciudadanos anónimos que previament­e se habían apuntado en el Cervantes, quienes leyeron la Constituci­ón. A una señora anónima le tocó leer el 155, aquel que dice: “Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligacion­es que la Constituci­ón u otras leyes le impongan...”.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ??
EMILIA GUTIÉRREZ
 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? La princesa de Asturias leyendo el articulo 1 de la Constituci­ón, ayer en la sede del Instituto Cervantes, arropada por su padre, el Rey
EMILIA GUTIÉRREZ La princesa de Asturias leyendo el articulo 1 de la Constituci­ón, ayer en la sede del Instituto Cervantes, arropada por su padre, el Rey
 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Los Reyes y sus hijas, junto a los representa­ntes de los poderes del Estado y Miquel Roca
EMILIA GUTIÉRREZ Los Reyes y sus hijas, junto a los representa­ntes de los poderes del Estado y Miquel Roca
 ?? OSCAR DEL POZO / AFP ?? La Reina felicita a su hija Leonor tras la lectura de la Constituci­ón
OSCAR DEL POZO / AFP La Reina felicita a su hija Leonor tras la lectura de la Constituci­ón
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain