La Vanguardia

Fin de la partida de cartas

Movistar+ estrena la última entrega de ‘House of cards’ en la que Robin Wright toma el protagonis­mo tras el despido de Kevin Spacey

- FRANCESC PUIG

Punto y final para House of cards. Hoy se estrena en Movistar+ la sexta y última temporada de esta serie en unas circunstan­cias que nadie hubiese imaginado hace seis años. Por un lado, esta producción ha sido el buque insignia de un cambio en la forma de consumir televisión: con ella Netflix empezó a abrirse camino en la producción de series originales propias y a consolidar un nuevo mercado donde los suscriptor­es consumen contenidos audiovisua­les cuando y donde quieren y al ritmo que quieren.

Tampoco nadie se imaginaba que esta serie de intrigas políticas ambientada en Washington tendría un final tan abrupto debido a los escándalos sexuales que han rodeado a Kevin Spacey, su protagonis­ta masculino y también productor ejecutivo. El rodaje de los últimos ocho episodios (esta temporada es la más corta de todas) ha estado marcado por el despido fulminante del actor por parte de Netflix en octubre del 2017, cuando comenzaron a conocerse numerosas acusacione­s de agresiones sexuales en su contra. Aunque, eso sí, el despido le salió caro a Netflix: según el portal Buzzfeed, el finiquito del actor ascendió a los 40 millones de dólares (unos 35 millones de euros).

Tras el despido hubo que suspender el rodaje, reescribir los guiones y acentuar aún más (y en solitario) el protagonis­mo de Claire Underwood, interpreta­da por Robin Wright, la coprotagon­ista hasta entonces de la serie. Durante cinco temporadas Claire, bajo su fría y bella elegancia, se había comportado como un animal tan salvaje y despiadado como lo era su esposo Francis y ahora, en la nueva entrega, la trama mostrará cómo se comportará Claire una vez alcanzado el poder absoluto. Si serán más determinan­tes sus atributos positivos, como la inteligenc­ia y el pragmatism­o, o los negativos, como la crueldad y la falta de empatía. Tras años esperando su oportunida­d y hasta enfrentánd­ose en varias ocasiones a su marido, presidente de los Estados Unidos, ahora será “su turno”.

En el primer tráiler de la nueva temporada ya se desveló cuál fue la opción elegida para cargarse a Kevin Spacey en la ficción cuando Claire Underwood (ojo, spoiler) le dirige unas palabras a su esposo Francis ante su tumba. A su marido y también a los espectador­es mirando a cámara en un caracterís­tica seña de identidad de la ficción hasta ahora reservada casi en exclusivid­ad a su protagonis­ta masculino. Para compensar el adiós de Spacey, House of cards incorpora a su reparto a dos actores de renombre: Diane Lane (Bajo el sol de la Toscana) y Greg Kinnear (Mejor imposible).

Aunque la serie es producción original de Netflix, en España se emite en primer lugar en Movistar+, que adquirió sus derechos de emisión antes de que la plataforma estadounid­ense desembarca­ra en España. Los suscriptor­es de Netflix deberán esperar un año para ver la nueva temporada. La plataforma de televisión de Telefónica ofrecerá hoy un maratón de temporada completa a partir de las 15.30 h en Movistar Series para estar después disponible en el servicio bajo demanda.

 ?? MOVISTAR+ / NETFLIX ?? Robin Wright, seis años como Claire Underwood
MOVISTAR+ / NETFLIX Robin Wright, seis años como Claire Underwood

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain