La Vanguardia

La precampaña andaluza arranca mirando a Catalunya

Arrimadas y García Egea compiten en Málaga; Casado, en Jerez

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

Ciudadanos y Partido Popular dieron ayer el pistoletaz­o de salida a la campaña electoral andaluza y lo hicieron ambos con Catalunya como tema principal y muy pocas referencia­s, o ninguna, a los problemas concretos de los andaluces. Mientras, Susana Díaz se lo toma con calma y mantiene un deliberado tono bajo. Sus asesores la han aconsejado que, de momento, no entre al trapo y deje que populares y liberales sigan con su campaña de “insultos hacia Andalucía” y su falta de propuestas concretas.

Ambos partidos coincidier­on ayer con sendos actos en Málaga, sin duda la provincia más disputada y donde la formación de Albert Rivera tiene puestas buena parte de sus expectativ­as de superar al PP. Aunque estaba prevista la presencia de Rivera, una lesión del líder nacional mientras jugaba al tenis le impidió acudir, por lo que tuvo que ser Inés Arrimadas, la portavoz nacional y líder en Catalunya, quien asumiera la responsabi­lidad del acto.

Arrimadas aseguró que en los últimos días ha sentido “bochorno al ver lo que el presidente del Gobierno es capaz de hacer para seguir unas semanas más en la Moncloa”. Lamentó que se hayan negociado los presupuest­os “en la cárcel con el señor Junqueras, que en el 2008 escribió un artículo sobre las diferencia­s genéticas entre los catalanes y los españoles”. “Ese señor decide en la cárcel cuánto dinero viene a Andalucía”, resaltó Inés Arrimadas.

La presencia ayer en Málaga de Arrimadas, por un lado, y de Teodoro García Egea, por otro, tenía cierto morbo por cuanto Ciudadanos presenta como cabeza de lista al exseleccio­nador nacional de baloncesto Javier Imbroda, y el partido naranja ha denunciado en los últimos días maniobras en la oscuridad del PP para “robarles” al candidato. Unas acusacione­s que han sido tajantemen­te desmentida­s por el presidente del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, pero que ha venido a caldear aún más las tiranteces entre unos y otros.

La portavoz liberal se sintió “cansada del discurso vacío de Susana Díaz, mientras su presidente, Pedro Sánchez, pacta con Torra, Puigdemont, Bildu y el PNV, a costa a veces de graves insultos a los andaluces y los extremeños”. Por ello, Arrimadas anima a votar a un partido que tiene un único discurso en toda España, “y eso sólo lo garantiza Ciudadanos”. “Hay mucha gente que dice que es imposible ganar al PSOE en Andalucía, pero también decían que era imposible ganar a los nacionalis­tas en Catalunya y lo hicimos”.

Arrimadas reprochó a Díaz que la igualdad de los españoles hay que “defenderla en todos los rincones de España, y no pedirla aquí cuando tu Gobierno en Madrid da un cuponazo a los nacionalis­tas vascos o gobierna España con los que insultan a los andaluces”.

García Egea, desde el PP, se sumó al coro de quienes para hablar de Andalucía se remitieron a Catalunya y la problemáti­ca de la soberanía. El secretario general del PP aseguró en la clausura de un encuentro con alcaldes y concejales andaluces, que “el único preso político que hay en España es Sánchez, preso de sus compromiso­s con los independen­tistas que le hicieron presidente”. Más contundent­e aún se mostró Pablo Casado

Los dirigentes del PP y Ciudadanos atacan a un Pedro Sánchez que consideran “preso de los independen­tistas”

en un acto en Jerez de la Frontera, para quien la retirada de la acusación de rebelión por parte de la Abogacía del Estado contra los líderes independen­tistas “supone que Pedro Sánchez ha cruzado todas las líneas rojas”. “Ya sospechába­mos que les debía los votos de la moción de censura”, declaró ante el aplauso entusiasta de unas doscientas personas.

Casado, que hoy interviene en otro acto del PP en Sevilla y que prácticame­nte se va a instalar en la comunidad andaluza hasta el 2 de diciembre, advirtió que “no voy a tolerar que un andaluz, un madrileño, un extremeño o un gallego, por el mero hecho de serlo, tenga menos derechos que alguien que es independen­tista y ha nacido en Catalunya”. Y esa fue toda referencia del presidente nacional a los andaluces, pese a que el acto programado era con agricultor­es de la comunidad.

Casado quiere atraerse a los socialista­s que están descontent­os con Sánchez. A ellos, Casado les ofrece el PP, un partido “reformista, liberal, centrista, moderado, en el que cabe todo el mundo que quiera defender a España”.

 ?? CIUTADANS / ACN ?? El cabeza de lista de Ciudadanos, Juan Marín, junto a Inés Arrimadas y los candidatos andaluces
CIUTADANS / ACN El cabeza de lista de Ciudadanos, Juan Marín, junto a Inés Arrimadas y los candidatos andaluces

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain