La Vanguardia

El magnate de la prensa balear

PERE SERRA BAUZÁ (1928-2018) Periodista y editor mallorquín

- PABLO CUBÍ

Si hubiera sido estadounid­ense, se habría apellidado Hearst. Pere Serra, fallecido este viernes a los 90 años, fue el gran magnate de la prensa balear. Su carrera profesiona­l es digna de estudio como una de las más inteligent­es dentro del mundo del periodismo local, porque además de gran profesiona­l, tenía psicología para captar el interés de la gente y una visión de negocio única.

Convirtió una modesta cabecera, el Última Hora, en el diario de referencia de las islas, pasando por delante del Diario de Mallorca, que era el de la burguesía, yel Baleares, que era la prensa oficial franquista. Y con el Última Hora como mascarón de proa, supo capear las sucesivas crisis y mantener a flote un grupo que además acabó abarcando el Baleares –convertido en Diari de Balears, el pionero en catalán de las islas– y los diarios de Menorca e Ibiza y Formentera.

También se hizo con Sóller ,la publicació­n de su querida población natal, que –editada desde 1885– es la más antigua de las islas, creó las revistas Venta y Cambio, y Brisas; puso en marcha proyectos de radio y televisión, asociándos­e con Antena 3, y un largo etcétera.

Fue un empresario que supo diversific­arse, pero siempre centrado en el mundo de la prensa. “En un momento en que en Mallorca explotaba el fenómeno turístico él decía: ‘No sabemos de hoteles, sino de noticias, así que centrémono­s en eso’”, rememoraba ayer Josep Pons Fraga, el director del grupo Serra en Menorca. Lo hizo, por ejemplo, creando a principios de los años sesenta un diario en inglés, el Majorca Daily Bulletin. Para ello se tuvo que ir a Madrid y convencer al entonces ministro franquista Manuel Fraga, que no lo veía claro. ¿El motivo? El régimen no tenía preparados censores para un diario en inglés. Serra demostró dotes de persuasión y se salió con la suya. Luego hizo lo propio con el mercado alemán y creó el Mallorca Magazin.

Otra visión de negocio la tuvo al ofertar rotativas a la prensa inglesa. “Un diario es como una ensaimada, ha de estar a primera hora”, decía. El traslado de los diarios británicos en avión, por rápido que se hiciese impedía que estuvieran en el punto de venta antes de mediodía. Serra ofreció a las principale­s cabeceras imprimir directamen­te en Palma y así vender el diario al mismo tiempo que en Londres o Birmingham.

Su abuelo le había dicho: no he conocido ningún periodista que no vaya con los zapatos agujereado­s. Serra aplicó la norma y la transmitió siempre. Tras bregarse en el diario Baleares , el éxito que le ofreció el Majorca Daily Bulletin le permitió adquirir y dirigir desde 1974 el Última Hora. “Todo sube”, fue su primer titular. Un acertado resumen de la época, con la crisis arreciando y la dictadura dando los últimos coletazos. Con portadas que pulsaban bien la Mallorca del momento pasó en pocos años de vender 3.000 a 24.000 ejemplares.

En este tiempo, se había convertido en protagonis­ta de la vida social y cultural mallorquin­a. Era un buen coleccioni­sta de arte, en especial de su amigo Joan Miró, y fue la piedra angular de Es Baluard, el Museo de Arte Moderno y Contemporá­neo de Palma. Su charla era un sinfín de anécdotas con el Rey, Camilo José Cela, Baltasar Porcel (con el que recorrió China), Errol Flynn y tantos otros visitantes de la isla.

Fue un gran aficionado y valedor del toreo y también de la literatura mallorquin­a. Creó la editorial Atlante con la que, por ejemplo, vio la luz Bearn, la famosa novela de Llorenç Villalonga. También tradujo a Cela al catalán e inició la Gran Enciplopèd­ia de Mallorca.

Se hizo poderoso y rico, pero nunca dejó de ser periodista. Había dejado la dirección del Última Hora en 1983, pero hasta poco antes de su muerte, si en una cena con empresario­s o políticos conseguía una informació­n, llamaba sin dudarlo a la redacción para que la incluyeran. Nada le fastidiaba más que el que le pisaran una exclusiva. “El periodismo se hace en las calles y bares, no en la redacción”, repetía. La gravedad de su estado fue patente hace tres semanas, cuando se quedó en casa mientras su querido diario era el centro de la noticia al celebrar los 125 años de historia.

 ?? ÚLTIMA HORA ??
ÚLTIMA HORA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain