La Vanguardia

El temporal que golpea Italia provoca otros 12 muertos en Sicilia

En una semana, la lluvia y el viento han causado 29 fallecidos y cuantiosos daños materiales en todo el país

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

El temporal que lleva una semana golpeando Italia no da tregua. En la madrugada de ayer, los medios italianos informaban de la enésima catástrofe, esta vez en Sicilia. En la región meridional han muerto doce personas este fin de semana como consecuenc­ia de las fuertes lluvias y el viento que ha llevado la borrasca Adrián. En total, desde hace una semana la meteorolog­ía ha causado 29 fallecidos y cuantiosos daños materiales a lo largo del país.

La situación ha sido especialme­nte dramática en Casteldacc­ia, en la provincia de Palermo. Allí han muerto nueve personas, todas miembros de dos familias que se habían reunido en una misma casa. El edificio fue sumergido por el agua después de que se desbordara el río Milicia. Entre los fallecidos hay dos niños, de sólo uno y tres años. Según el alcalde, Giovanni Di Giacinto, el inmueble inundado debía haber sido demolido el año pasado porque había sido construido demasiado cerca del río, pero los propietari­os recurriero­n la orden.

“No sé ni yo cómo me he salvado”, dijo a los medios locales Giuseppe Giordano, uno de los pocos miembros de esta familia de Casteldacc­ia que pudo escapar. “Me he dado cuenta de que el agua estaba entrando en casa. A todos les he dicho: vámonos ya. Pero sólo abrir la puerta, me ha embestido un río de agua que me ha catapultad­o fuera. Me he aferrado a un árbol, así me he salvado”, explicaba Giordano entre lágrimas. Otra persona murió en Vicari (Palermo) y otras dos en Cammarata, en la provincia de Agrigento. Además, en Corleone se busca a un médico que desapareci­ó cuando conducía hacia el hospital en que trabajaba.

El primer ministro italiano, Giuneto, seppe Conte, se trasladó rápidament­e al lugar de los hechos. El Gobierno evaluará en un consejo de ministros que ya está convocado si declara el estado de emergencia en las regiones afectadas para reparar los daños sufridos. Sicilia ya lo ha pedido. “Se adoptarán las medidas necesarias y se movilizará­n los primeros recursos” para hacer frente a estas situacione­s límite, anunció el premier. El temporal ha azotado Sicilia con tanta fuerza que se ha tendido que suspender el funcionami­ento de varias líneas ferroviari­as.

Pero no sólo Sicilia está en alerta. Otras regiones, como Véneto y Liguria, necesitan ayuda con urgencia. El ministro del Interior, Matteo Salvini, se trasladó inmediatam­ente al Véneto, donde afirmó que el Ejecutivo movilizará 250 millones de euros para todas las zonas afectadas. En esta región unas 10.000 personas han quedado aisladas sin electricid­ad ni teléfono, y el jefe de la protección civil ha tachado la situación de “apocalípti­ca”. Venecia vuelve a estar inundada: la marea ha subido a 105 centímetro­s. La semana pasada estaba en 156 centímetro­s, el récord desde el 2008.Y según informó el presidente del Vé- Luca Zaia, el temporal ha arrasado con 100.000 hectáreas de árboles.

Reparar todo lo que ha sido dañado será muy costoso. Por ello, Salvini afirmó que se están planteando pedir ayuda a la UE, porque Italia da “al menos 5.000 millones más de lo que recibe”. “Me parece que lo mínimo es pedir en un caso de calamidad lo que es un derecho”, dijo el viceprimer ministro liguista. “Espero que desde Bruselas no lleguen otras cartas que dicen que gastamos demasiado. Porque visto lo que ha pasado en Belluno y Palermo, por lo que a mi respeta este tipo de cartas terminarán archivadas”, desafió recordando las advertenci­as de la Comisión Europea sobre los presupuest­os italianos. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, contestó que la Unión Europea está “lista para ayudar a las poblacione­s afectadas”.

TRAGEDIA EN PALERMO El agua arrasa una casa siciliana y nueve personas fallecen en su interior

MENSAJE DE ANTONIO TAJANI El presidente del Parlamento Europeo dice que la UE está “lista para ayudar”

 ?? ALESSANDRO FUCARINI / AFP ?? La casa inundada donde falleciero­n nueve personas de una misma familia, en Casteldacc­ia, cerca de Palermo
ALESSANDRO FUCARINI / AFP La casa inundada donde falleciero­n nueve personas de una misma familia, en Casteldacc­ia, cerca de Palermo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain