La Vanguardia

Sin santuario polar

China, Rusia y Noruega bloquean una reserva marina en la Antártida

- SYDNEY Agencias

El frágil equilibrio de la zona antártica sigue bajo amenaza, después de que China, Rusia y Noruega hayan expresado su rechazo a crea una gran reserva marina protegida, la mayor del planeta. Los tres países han mostrado su oposición frente al sí de otros 22 estados miembros de la Comisión para la Conservaci­ón de los Recursos vivos Marinos Antárticos, reunida este fin de semana en Tasmania (Australia).

La oposición de estos tres países cierra la puerta a crear tres áreas marinas protegidas en al Antártida, el mar de Weddel y la Península Antártida occidental. Se trata de un acuerdo que necesitaba ser alcanzado por unanimidad.

Greenpeace acusó a la comisión internacio­nal de “no cumplir su mandato” de proteger las aguas antárticas, una iniciativa apoyada por casi tres millones de ciudadanos en el mundo.

La zona llamada a convertirs­e en reserva marina tiene una superficie de 1,8 millones de kilómetros cuadrados –más de tres veces la de España–. En ella, estaría prohibido cualquier tipo de pesca, al estar vetado, por ejemplo, para barcos pesqueros industrial­es. Ballenas, focas, pingüinos... quedarían a salvo en ese área de protección.

Los expertos lo considerab­an crucial también para luchar contra el cambio climático, ya que los mares que rodean la Antártida absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera. Era “una oportunida­d para salvaguard­ar la biodiversi­dad, luchar contra el cambio climático y mejorar la salud de nuestros océanos. Veintidós delegacion­es llegaron a Australia a negociar de buena fe, pero, sin embargo, los sólidos argumentos científico­s para la urgente protección marina fueron desviados del debate con intervenci­ones alejadas de la ciencia, y burlándose de cualquier pretensión de deliberaci­ón real”, se queja la responsabl­e de la campaña Proteger la Antártida de Greenpeace España, Pilar Marcos. En concreto, las oenegés acusan a Rusia y China de usar “tácticas dilatorias” para desmantela­r y destruir enmiendas, por lo que “casi no queda tiempo para una discusión real” sobre la protección de las aguas del Polo Sur. Por su parte, Noruega está a favor de crear un santuario marino, pero defiende una propuesta propia, que divide el área señalada en dos partes.

 ?? JOCREBBIN / GETTY IMAGES/ISTOCKPHOT­O ?? El área protegida marina de la Antártida, apoyada por 22 países, sería la más extensa de todo el planeta
JOCREBBIN / GETTY IMAGES/ISTOCKPHOT­O El área protegida marina de la Antártida, apoyada por 22 países, sería la más extensa de todo el planeta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain