La Vanguardia

Educar en arte y diseño

- Junta del FAD-Fomento de las Artes y del Diseño www.fad.cat

El pasado miércoles 31 de octubre el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) presentó las conclusion­es de un informe donde se analiza el estado actual de la educación superior en el ámbito artístico en Catalunya, dentro del cual se enmarcan los estudios en diseño. El informe esboza algunas líneas de acción para replantear el organigram­a general de estas modalidade­s educativas en su vertiente pública. En el resumen ejecutivo elaborado por el CoNCA se examinan las diversas problemáti­cas derivadas de la actual fragmentac­ión de la educación superior artística y se explica cómo este tipo de estudios se encuentran en una posición de clara desventaja respecto a la educación superior de ámbito general. La gran diversidad de tipologías y titularida­des (resultado de la confluenci­a de la oferta pública, privada y la de diversos centros adscritos a distintas universida­des) contribuye a crear un ecosistema educativo complejo y descoordin­ado. Por otro lado, con un 53% de los estudiante­s inscritos en centros de titularida­d privada y unas becas que además de ser mucho más reducidas en número también lo son en cuantía económica, la educación artística de nivel superior presenta un elevado componente de elitismo e inequidad si se compara con el resto de los estudios superiores.

Durante el acto organizado por el CoNCA, la consellera de Cultura de la Generalita­t, Laura Borràs, anunció la creación de una mesa de trabajo con el objetivo de analizar y afrontar los retos competenci­ales, legislativ­os, pedagógico­s y sociales que supondría la reestructu­ración de la oferta formativa pública vinculada a las enseñanzas artísticas de grado superior. Esta mesa de trabajo estará integrada por representa­ntes de los departamen­tos de Cultura y Ensenyamen­t, así como de la Secretaria d’Universita­ts i Recerca del Departamen­t d’Empresa i Coneixemen­t.

Desde el FAD nos parece una buena noticia que la Administra­ción considere como una prioridad el ordenamien­to de este tipo de estudios de indiscutib­le interés público y en el marco de los cuales más de la mitad de los estudiante­s lo son en el campo del diseño. Como no podía ser de otro modo, desde el FAD nos ofrecemos para aportar nuestra experienci­a y conocimien­to sobre la materia. De momento aprovecham­os la ocasión para hacer dos considerac­iones previas que nos parecen importante­s. En primer lugar, creemos necesario advertir sobre los peligros de uniformiza­r de forma excesivame­nte rígida un ecosistema educativo que tiene en su carácter abierto y transdisci­plinar uno de sus principale­s valores. En segundo lugar, nos parece fundamenta­l que esta reorganiza­ción de la educación superior artística se acompañe de un apoyo mucho más decidido a los diversos sectores que se integran en la industria cultural. Al fin y al cabo, educar en arte y en diseño sin pensar en las salidas profesiona­les de este tipo de estudios y su papel activo en la sociedad sería un absoluto sinsentido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain