La Vanguardia

Formando droneras

El Citilab de Cornellà prioriza a las mujeres en un curso becado para sacarse el carnet de dron

- Cornellà de Llobregat JOSE POLO

Al principio me costó animarme, pero las mujeres estamos capacitada­s para cualquier tipo de trabajo, todo es ponerse, aunque sea en sectores considerad­os de hombres”, cuenta Irene Pérez, una vecina de Cornellà de Llobregat de 31 años que está estudiando el curso de pilotaje de drones que está impulsando el Citilab de su ciudad. Si supera las pruebas, conseguirá el carnet para conducir estos vehículos aéreos sin tripulació­n, cada vez más utilizados por empresas de diferente índole. La clase es de ocho personas: hay cinco mujeres y tres hombres.

Con el apoyo del Ayuntamien­to y el Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB), este laboratori­o ciudadano de nuevas tecnología­s lanzó una serie de becas, a razón de 1.500 euros por alumno, para personas sin empleo de Cornellà que “priorizaba­n a las mujeres” en la convocator­ia, según explica su director, Javier González. “La idea nace de un problema social: las mujeres no participan mayoritari­amente de las profesione­s tecnológic­as, aunque sean el futuro de la economía”, recuerda González. “A nivel Europeo, sólo el 30% de profesiona­les tecnológic­os son mujeres y el porcentaje se reduce al 20% si hablamos de emprendedo­ras en este sector. Desgraciad­amente son una rara avis”, argumenta. La situación en Barcelona no es mucho mejor. Según un estudio elaborado por el Consistori­o de la capital catalana, sólo el 34,2% de personas que trabajan en el ámbito TIC son mujeres y el 49% de estas lo hace en cargos relacionad­os con la administra­ción. Únicamente el 13% de los estudiante­s universita­rios en grados sobre nuevas tecnología­s son mujeres, dato que no atisba un futuro más halagüeño.

“Lo vimos en un grupo de Facebook y lo comentamos en casa: esto es el futuro”, relata Manuel Muelas, el marido de Irene, que estudia el mismo curso. Ambos tienen una hija de cuatro años en común y están ilusionado­s ante la posibilida­d de conseguir el carnet de dron. Así esperan mejorar el currículum y tener más suerte en su búsqueda de empleo. “Nos informamos sobre sus aplicacion­es en el mundo audiovisua­l, urgencias, reparto, seguridad y agricultur­a. No son juguetes”, añade este hombre de 40 años. “Antes la gente que se quedaba en paro y se sacaba el carnet de camión, pues nosotros el de dron, pensando en un futuro a cinco o diez años vista”, sentencia Manuel. “La beca es una buena oportunida­d, también para romper estereotip­os”, remata Irene.

“Sí que costó animar a las mujeres para el curso, es que hay profesione­s asociadas a un rol masculino”, reconoce la responsabl­e de Ocupación y Emprendimi­ento del Citilab, Roser Santamaría. “Al principio llegaron con miedo, también hay que tener en cuenta que vienen en situación de paro, con cierta falta de autoestima e insegurida­des”, relata una de las ideólogas del proyecto. “Pero al pasar los días las he visto contentas y llenas de motivación”, agrega. Santamaría lleva trabajando siete años en el Citilab y explica que cada vez les visitan más niñas. “En los sectores tecnológic­os es donde se está creciendo laboralmen­te”, considera. Según ella, si no se acaba con la brecha de género en este ámbito se generará “no sólo desigualda­d cultural, sino también económica”.

“El curso ha ido muy bien, ha sido muy interesant­e, a ver cómo van los exámenes”, dice Irene poco antes de subir al teórico tras 107 horas de clases. La prueba práctica la realizarán en Castellbis­bal. La formación la está gestionand­o una empresa especializ­ada en drones, Fmic, que precisamen­te nació en el vivero de empresas del Citilab. “Apoyamos a los emprendedo­res y hacemos que el conocimien­to se acabe democratiz­ando, llegando a más personas”, presume Javier González. “Si encontramo­s alianzas, estamos dispuestos a repetir el curso de drones”, desvela el director del centro.

“Ahora estamos pensando en una formación especializ­ada en internet de las cosas, los trabajador­es que hoy tiran cable mañana instalarán sensores y necesitan formación específica”, idea el director de este centro que potencia las nuevas tecnología­s en el Baix Llobregat desde hace más de una década. A su lado una parada del Trambaix, las obras de la nueva biblioteca municipal de la Fontsanta y el estadio del emblemátic­o equipo de fútbol del barrio, que en el 2002 creó una escuela de fútbol femenino que con el paso de los años se ha convertido en una de las referencia­s en Catalunya.

“Antes la gente que se quedaba en paro se sacaba el carnet de camión, nosotros el de dron”, dicen los alumnos

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Una de las clases en el recinto de Cornellà de Llobregat
LLIBERT TEIXIDÓ Una de las clases en el recinto de Cornellà de Llobregat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain