La Vanguardia

El futuro sin el sheriff Rick

Andrew Lincoln se despide hoy de ‘The walking dead’ en una novena temporada que registra bajos índices de audiencia en Estados Unidos

- FRANCESC PUIG Barcelona

El adiós anunciado a bombo y platillo de Andrew Lincoln a The walking dead después de nueve años interpreta­ndo al sheriff Rick Grimes tuvo lugar anoche en Estados Unidos. Los espectador­es españoles más fieles de la serie de zombis habrán tenido oportunida­d de conocer el desenlace del personaje en la serie durante la emisión simultánea del episodio por parte de Fox en España en la pasada madrugada, aunque para la mayoría de sus seguidores la despedida tendrá lugar esta noche a las 22 horas en el mismo canal.

Un adiós que se empezó a apuntar desde hace casi medio año y que en julio sería confirmada por el propio actor. Más adelante se dio a conocer que el final de Rick se produciría antes de finalizar la temporada y definitiva­mente ha sido en el capítulo cinco, sin ni siquiera llegar al ecuador de la serie, antes de Navidad, cuando se produce un parón para luego regresar en el mes de febrero.

El último episodio emitido finalizó con un Rick malherido tras caer del caballo y sin muchas opciones de defenderse ante el avance de dos hordas de zombis. En este caso no habrá sorpresa para los seguidores como ocurrió cuando otros grandes personajes dijeron adiós sin aviso previo como Lori, Shane, Andrea, Glenn o Carl. La única sorpresa consiste en conocer cómo se produce este adiós. Para calentar motores, Andrew Lincoln ya se despidió de la serie y de sus seguidores hace una semana con una emotiva carta, a la que ha tuvo acceso el portal Comicbook, en la que el actor destacaba la “historia de esperanza, familia y amistad que es en realidad The walking dead”.

“Ha sido el papel más emocionant­e, desafiante y satisfacto­rio de mi carrera y, durante la mayor parte de una década, la aventura más grande de mi vida profesiona­l”, aseguraba Lincoln. “Gracias por venir con nosotros en este viaje. Por los nueve años de miedo, angustia, ira y, seamos sinceros, tripas que habéis soportado durante estos 120 episodios”, continuaba en la misiva.

El actor repasaba además todo por lo que ha tenido que pasar el sheriff Rick, como haber matado a más de 400 zombis (según sus cálculos), haber sido disparado dos veces, apuñalado tres y golpeado con un bate de béisbol en una ocasión. “También le mordí la garganta a un hombre (lo siento, eso era raro, y sabía a pollo)”, bromeó para destacar después que “en el camino hemos tenido el placer único de conocer a entusiasta­s de los zombis por todo nuestro hermoso planeta azul; desde Tokio hasta Trinidad, la gente se ha unido por su amor a esta historia de superviven­cia”.

Con la ausencia de Rick, uno de los personajes más carismátic­os de la ficción, habrá que ver cuál es el futuro de la serie, cuya audiencia lleva tiempo cayendo en picado por el lógico desgaste de los años y por la nueva forma de consumo televisivo.

Esta novena temporada arrancó con poco más de seis millones de espectador­es en la cadena AMC de Estados Unidos, la cifra más baja obtenida por un episodio de la serie desde su segunda temporada y que supone prácticame­nte la mitad de la audiencia congregada en el arranque de la anterior temporada, la octava, que reunió a 11,4 millones. Y hace apenas dos años, el estreno de la séptima temporada tuvo más de 17 millones de espectador­es. En España, sigue siendo, no obstante, la serie más vista del canal Fox y una de las más seguidas de la televisión de pago.

 ?? AMC / FOX ?? Una de las últimas fotografía­s promociona­les de Andrew Lincoln como el sheriff Rick Grimes
AMC / FOX Una de las últimas fotografía­s promociona­les de Andrew Lincoln como el sheriff Rick Grimes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain