La Vanguardia

La sexualidad rota

Anna Punsoda publica ‘Els llits dels altres’, un relato conmovedor de una chica que sufrió abusos sexuales

- MAGÍ CAMPS

La periodista cultural y filósofa de la Segarra Anna Punsoda (Concabella, 1985) debuta en la novela con Els llits dels altres (Amsterdam), un relato conmovedor de una niña que sufre abusos sexuales en el ámbito familiar y que se hace mayor con un embrollo extremo entre el sentimient­o de culpa, el control de su cuerpo mediante la anorexia y la búsqueda del amor saltando de cama en cama. Escrita con un temple que atrapa, Els llits dels altres ha ganado el premio Roc Boronat de la ONCE.

Punsoda afirma que hacía tiempo que trabajaba “el tema de las relaciones familiares” y que este texto poco a poco “fue adquiriend­o forma”. “La matriz es el primer capítulo, donde se habla de los padres” y “el personaje protagonis­ta salió rodado”, afirma. Niega que haya elementos de autoficció­n: “Son temas que me han interesado siempre y que socialment­e son relevantes” y remarca que “la verosimili­tud era muy importante, por ello hay una semejanza de la protagonis­ta conmigo en la edad y la procedenci­a” leridana.

Punsoda también cuenta que el camino que recorre la protagonis­ta, del abuso a la anorexia y otras consecuenc­ias, “son procesos que siguen un patrón y son bastante habituales”. “La anorexia es una de las consecuenc­ias porque quieren controlar algo y lo que hacen es controlar la comida, que les da una falsa seguridad”, dice la novelista, que presenta los abusos con los ojos de la niña. Es un enfoque nuevo: “Muchos niños viven estos abusos como un juego y no son consciente­s de la gravedad hasta que no son mayores”. Punsoda explicita la magnitud en otro capítulo, a través de un “metge del cap”: “¿Sabía que un tercio de las chicas que vomitan y se lesionan esconden algún tipo de abuso sexual?”. La escritora ha querido denunciar “el tratamient­o médico superficia­l, porque no es sólo un problema de peso, sino que tiene que ver con las ansiedades que sufren”.

Otro de los problemas con que se encuentra la protagonis­ta, Claustre –“el único sitio por donde entra la luz en un monasterio”–, es que el entorno familiar no le sirve de nada en su drama, un hecho común en casos así: “Si quería hablar debería hallar sola la fuerza, porque mi familia haría lo que fuera con tal de no escucharme”. La escritora habla de “la sexualidad confusa” de la protagonis­ta cuando se hace mayor, mediante todo tipo de relaciones, y “la dificultad para identifica­rse con la feminidad”. Cree que de niña “era perversa” y no entiende que la gente no lo sea. De hecho, hay un momento en que se cambian los papeles y pasa a ser abusadora. “Es la ‘cadena del mal’, según la psicoanali­sta Marie Balmary”, describe Punsoda.

Sus referentes literarios son Vivian Gornick, Agota Kristof y Elizabeth Strout, porque, aunque le gusta Rodoreda, “en sus novelas no hay amor, hay estoicismo”. La cama es el gran protagonis­ta, el escenario de una vida estropeada que, aunque “si naces roto mueres roto”, presenta una cierta reconducci­ón, un punto de esperanza.

La escritora explora el camino de la protagonis­ta confusa hasta que se acerca a algo de amor

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Anna Punsoda en el jardín del Ateneu Barcelonès, una segunda casa para ella
LLIBERT TEIXIDÓ Anna Punsoda en el jardín del Ateneu Barcelonès, una segunda casa para ella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain