La Vanguardia

Un liderato en la Liga a base de levantar seis partidos con el marcador en contra

- CARLES RUIPÉREZ

Nadie abrazó a Ousmane Dembélé cuando marcó el 2-2 en Vallecas. Luis Suárez fue rápidament­e a coger el balón de la red. Munir, Piqué y Sergi Roberto, los que más cerca estaban del francés, regresaron a su mitad de campo para reanudar el juego lo antes posible. Es la mejor prueba de que el Barça no desperdici­a ninguno de los 90 minutos del partido y que creer en la victoria hasta el final tiene su premio.

Si el Barcelona lidera en solitario la Liga es porque no se permite bajar los brazos cuando los partidos se ponen feos por poco tiempo que quede. En siete de las 11 jornadas del campeonato, los de Ernesto Valverde han ido por debajo del marcador. Sólo perdieron en Leganés y han rescatado 12 puntos, la mitad de los que tienen en la clasificac­ión. Se trata de un liderato –y una ventaja– conseguido y cimentado a base de terquedad y constancia.

No se puede descartar al Barça nunca. En Vallecas los blaugrana espantaron el fantasma de Butarque con goles de Dembélé y Luis Suárez in extremis. No era la primera vez. El Huesca y la Real Sociedad también se adelantaro­n y acabaron perdiendo, 8-2 y 1-2, respectiva­mente. El Girona, el Athletic y el Valencia se las prometían felices y el Barça les empató.

Tres de esas resurrecci­ones llegaron en campo contrario, en Anoeta, Mestalla y Vallecas, lo que todavía le da más valor a la tenacidad del equipo. Aunque épica y espíritu competitiv­o no son las cualidades que se relacionar­ían a primera vista con este Barça, en este inicio de curso está quedando claro que conviene no subestimar el orgullo de los blaugrana. De hecho, la mentalidad de hierro es uno de los beneficios

OTRA REMONTADA

Para ganar la Supercopa en Tánger, el Barça tuvo que sobreponer­se al gol rápido de Sarabia

del doblete de la 2017-18. De los 93 puntos con los que se proclamó campeón de Liga, 17 (cuatro victorias y cinco empates) llegaron en encuentros que se le habían puesto cuesta arriba cuando el adversario se había adelantado en el marcador. Además, en Stamford Bridge, en la ida de los octavos de la Champions, Messi colocó el 1-1 después del tanto inicial de Willian. Este curso, a los seis partidos de Liga, hay que añadir la Supercopa de España en Tánger, donde Piqué y Dembélé dieron el título remontando el tanto rápido de Sarabia.

El final del partido de Vallecas recordó al del curso pasado en el Pizjuán, donde el Barça igualó un 2-0 en los dos últimos minutos. El sábado, en 240 segundos, los blaugrana volvieron a marcar dos goles, esta vez para llevarse los tres puntos. El Barcelona ha marcado 11 de sus 44 goles en los últimos 10 minutos, un 25%. Messi (3), Luis Suárez (2), Coutinho, Alba, Munir, Rakitic, Lenglet (en León en la Copa) y Dembélé ya han marcado en la recta final, cuando coincide que el Barça aprieta y embotella con la bajada física de sus rivales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain