La Vanguardia

Desisa frustra a Kamworor

La keniana Mary Keitany gana sobrada y se hace con su cuarto título, tres consecutiv­os

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

El etíope Lelisa Desisa, de 28 años, ganó su primer maratón de Nueva York. La keniana Mary Keitany, de 36, logró su cuarta corona de laurel, en su sexta participac­ión en la Gran Manzana, tras subirse a lo más alto del podio en el trienio 2014-16 y ceder esa caja en el 2017 a la estadounid­ense Shalane Flanagan, ayer tercera.

Una categoría y otra tuvieron un desenlace opuesto. Keitany iba en el grupo de cabeza, pero a falta de un buen trecho decidió que se marchaba sola. Y se fue. Como se dice, se llevó la gloria sin despeinars­e. La keniana, récord mundial en esta especialid­ad, dejó el crono en 2h22m48s, a sólo 17 segundos de la mejor marca de esta prueba (Margaret Okayo, 2003). Keitany, que le sacó casi cuatro minutos a Vivian Cheruiyot (Kenia), se convierte así en la segunda corredora con más victorias en esta ciudad. Por delante, con nueve títulos, se halla la noruega Grete Waitz.

La carrera masculina tuvo otra historia. Faltaban escasos tres kilómetros para la meta, ya dentro de Central Park, cuando Desisa hizo una señal. Se quitó el gorro y lo tiró haciendo ostentació­n.

A su lado Geoffrey Kamworor, de 25, le imitó. El keniano, tratando de aparentar idéntica energía, también se despejó la testa.

Ese fue el momento crucial. Ahí se escenificó el resultado final. No fue más que un gesto de cara a la galería, un quiero y no puedo, ese ademán de Kamworor, que defendía el título del 2017 y que aspiraba a ser el segundo en un par de décadas que repetía victoria consecutiv­a y el séptimo en 48 años de historia.

En ese momento, Desisa, de 28 años, puso el turbo en marcha y decidió que había llegado el preciso instante de dar el hachazo. Su colega de escapada –llevaban un rato liderando mano a mano la tropa de los más de 50.000 corredores– no pudo seguirle.

Notó el depósito tan vacío que, por detrás, el “descartado” Shura Kitata, de 22, le adelantó. Kitata, etíope como Desisa, desafío a su compatriot­a. Intentó alcanzarlo en su tirón final, pero el líder, al sentir su aliento, elevó la velocidad. Acabó en 2h05m59s, un tiempo muy bueno para un trazado de 42 kilómetros y 195 metros caracteriz­ado por su dureza. Kamworor, tercero, logró una marca de 2h06m26s, cuatro minutos menos que el registro con el que ganó hace doce meses.

“Había sido segundo y tercero en Nueva York y este año decidí que sería el primero”, respondió Desisa. “He visto que la meteorolog­ía era buena, un bonito día, y me he dicho ‘este es mí día’”, confesó el eufórico campeón.

EL GESTO

El etíope Desisa se quitó el gorro al dar el tirón que hundió a Kamworor, el keniano ganador en el 2017

MUJER DE RÉCORD

Keitany ganó el trienio 2014-16 y ayer se convirtió en la segunda con más títulos

 ?? DARREN ORNITZ / REUTERS ?? Desisa y Kamworor, antes de que el primero se despegara del segundo para ganar la carrera
DARREN ORNITZ / REUTERS Desisa y Kamworor, antes de que el primero se despegara del segundo para ganar la carrera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain