La Vanguardia

La incógnita de la cantidad que recaudar

-

Si España decidiera de forma unilateral aplicar la llamada tasa Google, la recaudació­n estimada por la ministra de Hacienda María Jesús Montero para el 2019 es de 1.200 millones de euros, aunque la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (AIReF) la rebaja a entre 546 y 968 millones. Los analistas de BBVA Research también apuestan por la franja baja de la horquilla: “Los 1.200 millones estimados como recaudació­n por el impuesto a las empresas tecnológic­as parecen excesivos, ya que las estimacion­es de recaudació­n del Gobierno anterior, sobre una propuesta de impuesto muy similar, ascendían a 600 millones de euros”, explicaron.

Las empresas tecnológic­as argumentan que el dinero ingresado, al no ser destinado expresamen­te a la inversión e innovación, tenga únicamente una finalidad recaudator­ia.

En todo caso, para Gestha, se daría la paradoja de que este impuesto, si fuera aplicado solo en España, sería –por ejemplo– deducible ante las autoridade­s fiscales ubicadas en Irlanda, donde varias de estas empresas tienen la sede, para evitar la doble imposición. En todo caso, sería de descartar una migración, cambio de sede o huida de España por efecto de la medida, ya que los cuarteles generales de estas multinacio­nales ya se encuentran en otros países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain