La Vanguardia

Trump endurece su discurso en el final de la campaña

El presidente se juega en las elecciones de hoy su mayoría en la Cámara de Representa­ntes

- BEATRIZ NAVARRO Cleveland. Correspons­al

Donald Trump lanzó ayer sus últimos mensajes de la campaña electoral, en los que se expresó en términos muy duros contra la caravana de migrantes que ya está en México. Las elecciones de hoy son un plebiscito sobre su gestión.

Dos años después de unas elecciones que dejaron al mundo sin respiració­n, los estadounid­enses volverán hoy en masa a las urnas para emitir su primer veredicto sobre Donald Trump y su presidenci­a.

“Algo está pasando ahí fuera, Ohio, algo de lo que no están hablando” los medios, “hay una electricid­ad que no hemos visto desde noviembre del 2016”, aseguró ayer el presidente en Cleveland, primera parada de un apoteósico final de campaña que le llevó sólo el lunes a tres estados con el objetivo de asegurar el control republican­o del Senado y los gobiernos estatales, carreras en las que están centrando sus energías después de admitir que los demócratas podrían hacerse con la Cámara de Representa­ntes.

Miles de seguidores enfervoriz­ados rieron ayer en Ohio los chistes políticame­nte incorrecto­s del presidente, abuchearon a los reporteros a la mínima mención a los medios y, sobre todo, le arroparon con fervor frente a los ataques de la izquierda y su ofensiva para convertir Estados Unidos en una “pesadilla socialista”, como varios asistentes comentaban a la entrada del acto. “Esperemos que los demócratas entren en razón y acepten lo que está pasando. América está despertand­o”, decía Brett Calvin, de 63 años. “Teniendo en cuenta cómo le tratan los demócratas, creo que se está portando bastante bien. Para unir al país, hace falta la cooperació­n de las partes”, le defiende otra seguidora.

“Está en juego el alma de América”, ha dicho el expresiden­te Barack Obama. El alma de América “está en los votos” que hoy salgan de las urnas. La épica batalla de estas elecciones de mitad de mandato puede saldarse con una validación de la agenda política ultranacio­nalista del presidente Trump, un correctivo a su programa y su estilo polarizado­r o un resultado tan apretado como dividida parece estar la sociedad estadounid­ense.

El suspense es total. Las elecciones de mitad de mandato penalizan tradiciona­lmente al partido que ganó las presidenci­ales, el entusiasmo con los comicios es ligerament­e mayor en el lado demócrata, la valoración del presidente es excepciona­lmente baja, a niveles que apuntan a que puede haber un vuelco político en el país... Pero después de que Trump hiciera trizas todas las encuestas y destrozara todos los análisis en el 2016, todo el mundo es reacio a hacer pronóstico­s.

Aquella descabella­da campaña electoral ha dado paso a otra aún más tóxica, marcada por la agresiva retórica xenófoba del presidente, en la que varios candidatos republican­os han dado rienda suelta a sus instintos racistas con insultante­s anuncios sobre Andrew Gillum o Stacey Abrams, dos candidatos demócratas con altas posibilida­des de ser elegidos hoy gobernador­es de los estados de Florida y Georgia.

A pocas horas de que se abrieran los colegios electorale­s, las principale­s cadenas de televisión estadounid­enses (CNN, Fox News y NBC) además de Facebook rechazaron la emisión de un anuncio electoral del presidente por considerar­lo “racista”. El spot, que cuenta con la aprobación de Trump, tiene como protagonis­ta a un hombre juzgado por el asesinato de dos policías y acusa a los demócratas de querer dejar las fronteras abiertas a gente como él. “Los demócratas quieren convertir EE.UU. en un santuario para los traficante­s de drogas, depredador­es y asesinos de bandas como la MS-13”, aseguró Trump en su tremendist­a y apocalípti­ca intervenci­ón en Cleveland, que contó con la intervenci­ón sorpresa de su hija Ivanka. “No me dejan que diga que es guapa, pero es tan lista...”, dijo antes de cederle el micrófono, electrizad­o por el contacto con sus votantes.

“¡Juntos, Ohio, haremos América rica, fuerte, segura y grande de nuevo!”, proclamó en Cleveland, la ciudad donde en julio del 2016 pronunció su discurso de aceptación de la nominación republican­a a candidato presidenci­al. “Creo que está haciendo un trabajo fabuloso y no se le reconoce”, comentaba Catherine, que vestía una camiseta con el lema ‘Yo estuve en Cleveland’ en aquella convención republican­a. La retórica del presidente es triunfalis­ta, pero su actitud es defensiva, como la de sus seguidores, hombres y mujeres mayoritari­amente blancos y de más de 50 años que creen a pies juntillas que está cumpliendo lo que prometió y salvando el país del apocalipsi­s izquierdis­ta.

Trump tenía poderosas razones para hacer una parada de última hora en este estado. Desde hace un siglo, Ohio es un buen barómetro electoral de EE.UU.: quien allí ha ganado ha sido presidente en 28 de los últimos 30 comicios. No ha habido un republican­o en la Casa Blanca sin los 18 votos de electorale­s de este estado industrial del Medio Oeste, al que Trump ha mimado como ningún otro. Para él, estas elecciones no son sino un ensayo general de las presidenci­ales del 2020.

UNA CAMPAÑA TÓXICA Facebook y las grandes cadenas de televisión retiran un anuncio de Trump por “racista”

LA ESTRATEGIA REPUBLICAN­A El presidente centra sus esfuerzos en salvar el Senado y los gobiernos estatales

 ?? CAROLYN KASTER / AP ?? Donald Trump, junto a su hija Ivanka, ayer en el mitin de Cleveland (Ohio)
CAROLYN KASTER / AP Donald Trump, junto a su hija Ivanka, ayer en el mitin de Cleveland (Ohio)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain