La Vanguardia

Ali Mamluk

- PARÍS Redacción y agencias

JEFE DE SEGURIDAD NACIONAL SIRIA

La justicia francesa ha emitido una orden de detención internacio­nal sobre Ali Mamluk, responsabl­e del aparato de seguridad, y otros dos altos cargos sirios por su supuesta implicació­n en la desaparici­ón y muerte de dos francosiri­os.

La justicia francesa ha emitido una orden de detención internacio­nal contra tres altos cargos del régimen sirio, sospechoso­s de estar implicados en la desaparici­ón de dos ciudadanos franco-sirios.

Según lo dictado por la Fiscalía de París, el escrito de la orden les acusa de “complicida­d en actos de tortura”, “complicida­d en desaparici­ones forzadas” y “complicida­d en crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y delitos de guerra”, según informó el diario Le Monde.

Entre los buscados está Ali Mamluk, jefe de seguridad nacional y uno de los consejeros más veteranos del presidente Bashar el Asad. A diferencia de otros altos cargos del régimen, este general de 72 años suele viajar al extranjero para llevar a cabo operacione­s de diplomacia secretas.

Le sigue Yamil Hasan, jefe de la inteligenc­ia de la fuerza aérea, la rama más temida del aparato de seguridad. Sobre él pesa otra orden de detención emitida por Alemania y se le considera uno de los principale­s arquitecto­s de la represión siria.

El tercero es quien ha estado más sobre el terreno. Es Abdelsalam Mahmud, jefe de la rama de Bab Tuma, un barrio de Damasco, en la inteligenc­ia de la fuerza aérea. De él depende el centro de detención del aeropuerto militar de Mezeh.

Las órdenes de detención se enmarcan en una gran investigac­ión llamada César, el pseudónimo de un fotógrafo de la policía militar siria que huyó del país en el 2013 llevándose 55.000 fotografía­s de cadáveres de prisionero­s muertos de hambre, de enfermedad o de tortura en las cárceles de El Asad entre el 2011 y el 2013. Gracias a estas fotos se puso en marcha una investigac­ión sobre la desaparici­ón de dos ciudadanos franco-sirios, un padre y un hijo llamados Mazen y Patrick Dabbagh, que fueron detenidos en noviembre del 2013 por agentes de los servicios de inteligenc­ia de las Fuerzas Aéreas sirias. Mazen, de 57 años, era el consejero principal de educación en el liceo francés de la capital. Patrick, de 20 años, era estudiante en la facultad de Letras.

En agosto, tras años de silencio, el régimen hizo pública la muerte “por paro cardiaco” de ambos, en una actualizac­ión del registro civil que sacó a la luz la muerte de cientos de prisionero­s que estaban desapareci­dos. La familia Dabbagh tiene documentos que indican que Patrick murió en enero del 2014 y Mazen en noviembre del 2017.

Varios países europeos –como Países Bajos, Reino Unido o Alemania– han señalado a responsabl­es del régimen sirio, pero es la primera vez que la justicia francesa da ese paso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain