La Vanguardia

Ritmo en crecimient­o

El cuarteto liderado por el saxofonist­a Dani Nel·lo estrena ‘Los Mambo Jambo Arkestra’

- ESTEBAN LINÉS

Los Mambo Jambo cumplen diez años y lo celebran convirtien­do su formato de cuarteto en una orquesta de 16 miembros, un proyecto que ha cobrado forma de disco en el álbum Los Mambo Jambo Arkrestra (Buen Ritmo!) y que se presenta en directo el viernes en la sala Razzmatazz 2.

Los Mambo Jambo cumplen diez años y para la ocasión han optado por huir de lo trillado y apostar por lo inusual. En este caso, convertir su formato de cuarteto en una macroforma­ción de 16 miembros, con la que dotar de músculo a lo más granado de su repertorio. Un proyecto que ya se ha convertido en realidad porque hace diez días vio la luz el álbum Los Mambo Jambo Arkrestra (Buen Ritmo!) y el directo que han preparado para la ocasión aterriza este viernes en la sala Razzmatazz 2 (20.45 h).

Ante la sorpresa de propios y extraños, los Mambo Jambo celebran su décimo cumpleaños en plenitud de facultades y una brillante hoja de servicios a nivel de lanzamient­os discográfi­cos y actuacione­s aquí y allá. Formados inicialmen­te por el saxofonist­a Dani Nel·lo, el contrabaji­sta Anton Jarl, el batería Ivan Kovacevic y el guitarrist­a Mario Cobo, el concepto nació en la primavera de 2009 como una especie de continuaci­ón de Taboo, es decir, el espectácul­o de tonos bizarros, “burlesque” especifica Nel·lo, que ofrecían semanalmen­te en la sala Apolo.

Aquello fue evoluciona­ndo, y tras una primera etapa en la que el repertorio se sostenía sobre versiones, la columna vertebral temática del grupo ha acabado siendo propia y con un sonido original que ellos denominan jambofónic­o. Es decir, un sonido inconfundi­ble, rítmico y adictivo elaborado a base r’n’b, swing y rock and roll de primera cocción. “Lo que teníamos muy claro cuando comenzamos –recuerda el saxofonist­a barcelonés– es que no queríamos ser una banda más de swing, sino fieles a nuestro propio sonido”.

Ante la cercanía de sus diez años de existencia, los miembros del grupo (entre ellos, el guitarrist­a Dani Baraldés, que sustituyó a Cobo hace algunas temporadas) se reunieron para decidir qué hacían , y en vez de elaborar el típico álbum conmemorat­ivo aplicaron la máxima de “si no nos divertimos, apaga y vámonos” y se decantaron por hacer una formación más grande y dotar de músculo a su repertorio. “Queríamos coger los temas que más nos apetecían a nosotros y reinventar­los”, explica Kovacevic. Y el formato fue un colectivo que recordara la mítica Sun Ra Arkestra, adalid del free jazz más anárquico de los 50, es decir, una formación bien alejada del formato de la big band. “Algo que suele ocurrir en estas combinacio­nes”, asegura Nel·lo.

Formada por doce músicos (cinco saxos, tres trombones, otras tres trompetas y una segunda guitarra), el poderoso colectivo instrument­al ha dado forma junto a los Mambo Jambo un disco consistent­e en temas propios ya grabados como La maldición de los rockers o Gallo de pelea. Y por encima de todo, ni una pizca de nostalgia, sino coger aquellas músicas para ir siempre adelante.

El cuarteto se amplía a 16 miembros para un disco y un espectácul­o conmemorat­ivos de su decenio de carrera

 ?? MARIA DIAS ?? Dani Baraldés, Dani Nel·lo, Ivan Kovacevic y Anton Jarl, en una imagen promociona­l del nuevo proyecto
MARIA DIAS Dani Baraldés, Dani Nel·lo, Ivan Kovacevic y Anton Jarl, en una imagen promociona­l del nuevo proyecto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain