La Vanguardia

EE.UU. impone nuevas sanciones a Irán para ahogar su economía

El petróleo y el sistema financiero, blanco del nuevo castigo estadounid­ense

- XAVIER MAS DE XAXÀS

Estados Unidos, al imponer ayer nuevas sanciones económicas a Irán, demostró que su prioridad en Oriente Medio ya no es contener al terrorismo yihadista sino a la república islámica. El presidente Trump lo dijo muy claro el domingo en Tennessee, durante un mitin electoral: “La presión máxima funciona”, y prueba de ello es que Irán “ha pasado de querer dominar Oriente Medio a sólo querer sobrevivir”.

La economía iraní depende del petróleo. La venta de crudo supone el 30% de los ingresos del régimen. El acuerdo nuclear, firmado en el 2015, disparó la producción, que llegó a los 2,8 millones de barriles al día en abril. En mayo, sin embargo, Trump, habiendo denunciado el pacto, impuso una primera batería de sanciones y la producción bajó a 1,8 millones. Esta segunda tanda de sanciones coloca a Irán en la camisa de fuerza que tenía antes del 2015. La producción está previsto que baje a un millón de barriles al día. Desde mayo, como ayer comunicaro­n las autoridade­s norteameri­canas, Irán ha dejado de ingresar 2.500 millones de dólares.

El presidente Hasan Rohani no tiene capacidad de maniobra para evitar las sanciones, que afectan también a un centenar de bancos, a Iran Air, la aerolínea de bandera, y a toda la flota petrolera. Su único frente sigue siendo el diplomátic­o y, así, ayer pidió a Naciones Unidas que exija responsabi­lidades a EE.UU. porque las sanciones “son una violación flagrante” de las resolucion­es de la propia ONU, así como de un tratado internacio­nal. Irán critica que, al abandonarl­o, Trump menoscaba la diplomacia y el multilater­alismo.

La UE parece que tampoco podrá esquivar las sanciones. Había diseñado una herramient­a para seguir comerciand­o con Irán sin sufrir el castigo de EE.UU. pero para ello necesita un país que haga de intermedia­rio y, de momento, no lo ha encontrado. Este país haría de puente y por este puente circularía, en un sentido, el petróleo iraní y, en el otro, el pago europeo en bienes y servicios. Pagar en dólares está descartado porque entonces el Departamen­to del Tesoro en Washington podría sancionar sin problemas a las empresas europeas implicadas.

Como el dólar es la moneda que domina el comercio del petróleo en el mundo, EE.UU. tiene la sartén por el mango. Una veintena de países ya han dejado de comprar petróleo iraní. Desde ayer, además, Teherán ha quedado excluido del sistema financiero internacio­nal.

Sin embargo, cortar totalmente el grifo al crudo persa hubiera tenido serias consecuenc­ias para sus principale­s clientes, especialme­nte India y China. Por eso, Washington ha concedido permiso a estos estados –entre los que también están Japón, Taiwán, Turquía, Corea del Sur, Italia y Grecia– para que sigan comprando durante 180 días. La prórroga debe servir para que busquen otros proveedore­s. De momento, el dinero que paguen a Irán quedará consignado y a los iraníes sólo se les dejará gastarlo en programas humanitari­os.

Trump, al menos oficialmen­te, ha dicho que no quiere un cambio de régimen en Teherán. Aspira a que, con el agua al cuello, Rohani acepte otro acuerdo.

El pacto nuclear del 2015 desmanteló el programa iraní para fabricar la bomba atómica. Trump, sin embargo, quiere que ahora Irán también deje de fabricar misiles, frene los ataques informátic­os, deje de ayudar a los rebeldes yemeníes y corte cualquier lazo con sus aliados en Irak, Siria y Líbano. Israel y Arabia Saudí no podrían pedir más.

La UE y China han criticado las nuevas sanciones. La Agencia Internacio­nal de la Energía Atómica, que supervisab­a el cumplimien­to del acuerdo, sigue certifican­do que Irán ha mantenido su palabra. Ni unos ni otros, sin embargo, tienen la capacidad de enfrentars­e a la primera economía del mundo en este asunto.

La UE no encuentra un país que se avenga a ser el puente que le permita seguir comerciand­o con Irán

 ?? ABEDIN TAHERKENAR­EH / EFE ?? La población iraní sufre las consecuenc­ias de unas sanciones que han hundido el rial, la moneda local, y disparado los precios
ABEDIN TAHERKENAR­EH / EFE La población iraní sufre las consecuenc­ias de unas sanciones que han hundido el rial, la moneda local, y disparado los precios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain