La Vanguardia

El Gobierno chileno protesta ante Francia por asilar a un exguerrill­ero

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

El asesinato en 1991 del senador pinochetis­ta Jaime Guzmán cambió radicalmen­te la transición chilena. Casi tres décadas después, la derecha gobernante de Sebastián Piñera mantiene la espina clavada por la desaparici­ón del ideólogo y heredero político del general Pinochet. Francia acaba de dar asilo al exguerrill­ero Ricardo Palma Salamanca, uno de los autores materiales del crimen, provocando un incidente diplomátic­o entre ambos países.

Miembro del marxista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Palma fue condenado a cadena perpetua por la muerte de Guzmán y otros crímenes pero en 1996 escapó de la cárcel junto a tres compañeros en una cinematogr­áfica fuga en helicópter­o. Su pista se perdió hasta que en febrero pasado fue detenido en París. El exguerrill­ero, de 49 años, que quedó en libertad provisiona­l, pidió asilo político a Francia y Chile solicitó su extradició­n, pero la justicia francesa paralizó el juicio hasta conocer la decisión de la Oficina Francesa para la Protección de Refugiados y Apátridas, que el viernes resolvió a favor de Palma. No obstante, el juicio de extradició­n sigue adelante y comenzará el 12 de diciembre.

Piñera anunció que enviará una carta al presidente francés, Emmnuel Macron, pidiéndole que se respete el tratado de extradició­n entre ambos países. “El delito y el juicio se hizo en plena democracia, con Estado de derecho, con un poder judicial totalmente independie­nte y, por tanto, ya fue condenado y él (Palma) se fugó de la cárcel; lo que le estamos pidiendo como Gobierno de Chile a Francia es que funcione el tratado de extradició­n que tenemos los dos países para que él pueda cumplir su condena acá”, declaró el presidente el domingo durante una entrevista televisiva.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores chileno citó ayer al embajador francés en Santiago para entregarle una nota de protesta. Quienes más se han movilizado para presionar a Francia son los ministros y legislador­es de la Unión Demócrata Independie­nte (UDI), partido fundado en dictadura por Guzmán y miembro de la coalición gobernante, que piden al centroizqu­ierda opositor que apoye la extradició­n.

Ultraderec­hista, ultracatól­ico y redactor de la Constituci­ón de 1980, aún hoy vigente, Guzmán fue asesinado a tiros en Santiago cuando salía de dar clase de Derecho en la Universida­d Católica. Los disparos fueron realizados por Palma y Raúl Escobar Poblete, detenido en México y también pendiente de extradició­n, al igual que Galvarino Apablaza, uno de los líderes del FPMR que dieron la orden de matar a Guzmán y hoy está refugiado en Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain