La Vanguardia

Petición de penas

-

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado sus escritos de acusación contra los exlíderes independen­tistas, para los que solicita penas muy elevadas, de hasta 25 años para Junqueras, por el delito de rebelión. Por su parte, la Abogacía del Estado –con directrice­s del Gobierno o no– ha rebajado su petición al delito de sedición, con penas sensibleme­nte inferiores. Es evidente que con estas peticiones el mundo independen­tista coge oxígeno –del que ya casi carecía– para prolongar en el tiempo su discurso victimista y elevarlo a la plana mayor de sus reivindica­ciones.

En cualquier caso, la acusación por rebelión, e incluso sedición, me parece absolutame­nte desproporc­ionada y jurídicame­nte reprobable en relación con los hechos enjuiciado­s. De igual manera, me parece desmesurad­a y difícilmen­te justificab­le la prisión preventiva en la que se hallan los líderes soberanist­as desde hace más de un año.

Es incuestion­able que los líderes catalanes encarcelad­os y encausados cometieron algunos delitos. Sin embargo, los responsabl­es de aplicar justicia han de hacerlo con la mesura jurídicopr­ocesal propia de un Estado de derecho y atendiendo a las consecuenc­ias reales de aquellas –y diré, nefastas– decisiones.

J.M. FERNÁNDEZ-ARROYO Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain