La Vanguardia

Podemos se queda solo

La ministra de Sanidad deja claro que no apoyarán la autorizaci­ón del cannabis

- CELESTE LÓPEZ

Podemos sigue trabajando para presentar lo antes posible una ley para la regulación integral del cannabis siguiendo el modelo recién aprobado de Canadá. El Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea aboga por la regulación integral (lúdica y terapéutic­a) de esta sustancia, asegurando que el uso terapéutic­o es una cuestión de derechos humanos, en tanto que hay evidencia científica de que el cannabis posee propiedade­s que son paliativas para determinad­as patologías graves y, sólo a través de la regulación, se puede garantizar al paciente acceso a un tratamient­o médico que mejora de forma considerab­le sus condicione­s de vida.

Pero tiene difícil que el PSOE se sume a esta iniciativa. En una reciente entrevista con La Vanguardia, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, dejó claro que no se aprobará nada si no hay evidencias científica­s y, a su juicio, a día de hoy no hay ningún estudio claro que demuestre que el cannabis tiene las mismas propiedade­s contra el dolor que un medicament­o. Y sí, muchas evidencias que demuestran los inconvenie­ntes de su consumo lúdico, especialme­nte en la población adolescent­e.

A juicio de Carcedo, el cannabis se engloba dentro de la homeopatía y de las pseudocien­cias y en el caso de todo este grupo, la ministra asegura que no se aprobará su uso como medicament­o. Además, abogó por estudiar qué ocurre en los dos países donde se ha legalizado su venta, Uruguay y Canadá, para ver su evolución.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya dejó claro en septiembre que la legalizaci­ón de esta sustancia no estaba en absoluto entre sus prioridade­s. De hecho, antes

Carcedo pone al mismo nivel la hierba y la homeopatía: sin evidencias no se aprobarán

de viajar a Canadá en septiembre y preguntado sobre este asunto, Sánchez indicó que ya tenía “suficiente­s problemas. Ahí me quedo”.

La formación morada, cree, sin embargo, que abordar la regulación integral del cannabis supondría un “avance” para la lucha contra el tráfico y la criminalid­ad. “En términos de salud pública garantizar­íamos un mayor control en el acceso de la población en general a la sustancia y, muy especialme­nte, entre los jóvenes, como muestran los datos en Estados Unidos en estados donde se ha regulado, como California, donde el descenso en el consumo entre los jóvenes se ha reducido un 4% en tres años”, argumentan desde Podemos.

La intención de la formación que lidera Pablo Iglesias es presentar la proposició­n de ley a primeros del 2019.

 ?? CHRIS WATTIE / REUTERS ?? Una de las tiendas canadiense­s de venta de cannabis
CHRIS WATTIE / REUTERS Una de las tiendas canadiense­s de venta de cannabis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain