La Vanguardia

Detenido el patrón de una patera por 20 presuntos homicidios imprudente­s

- ALMERÍA

La Policía Nacional detuvo ayer en Almería a un joven acusado de patronear una patera en la que falleciero­n 20 inmigrante­s y de la que fueron rescatados 36 supervivie­ntes. El supuesto responsabl­e, S.M., de 24 años, patroneó la embarcació­n desde la costa de Marruecos hasta el lugar donde fueron rescatados en alta mar, a 56 millas náuticas de Almería. Según la Policía, los pasajeros pagaron 1.500 euros cada uno por realizar este trayecto, durante el que 20 personas cayeron al mar y falleciero­n.

La embarcació­n neumática se interceptó en la costa almeriense el pasado 12 de octubre. El bote, de cinco metros de eslora y dos de manga, estaba en muy mal estado de conservaci­ón y se propulsaba únicamente por un motor de 15 CV. En el momento del rescate, viajaban a bordo 36 inmigrante­s de origen subsaharia­no y tres cadáveres.

Tras recibir la asistencia necesaria por parte de los agentes de la unidad contra redes de inmigració­n y falsedad documental (Ucrif) de Almería, se inició una investigac­ión que permitió identifica­r al organizado­r del viaje, que se encuentra bajo arresto desde ayer.

La Policía Nacional ha podido determinar que S.M., tras recibir el pago del trayecto, fue el único encargado de los sistemas de orientació­n y navegación de la embarcació­n. También han podido esclarecer cómo se desarrolló el viaje. La patera había salido de la costa de Nador y durante la travesía la embarcació­n se pinchó y el motor se detuvo por avería, quedando a la deriva. El detenido fue quien supuestame­nte ordenó a todos que se agarraran a las cuerdas del bote mientras él pedía auxilio a Salvamento Marítimo. Aun así no se pudo evitar que casi la mitad de los ocupantes se ahogaran.

El acusado ha sido puesto a disposició­n del juez como presunto autor de los delitos de homicidio imprudente y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjero­s, y ya se ha decretado su entrada en prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain