La Vanguardia

La capa de ozono se recupera del 1% al 3% cada 10 años

- GINEBRA

La capa de ozono que protege la vida de los efectos cancerígen­os de los rayos solares se recupera a un ritmo de entre un 1% y un 3% cada diez años, dando marcha atrás a años de peligrosa reducción causada por sustancias químicas, según un estudio de la ONU y la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial publicado ayer.

La revisión cuatrienal del Protocolo de Montreal, una prohibició­n de 1987 de gases causados por el hombre que dañan la frágil capa de ozono a gran altitud, halló disminucio­nes a largo plazo en la abundancia atmosféric­a de sustancias controlada­s que agotan el ozono y la continua recuperaci­ón del ozono estratosfé­rico.

“El agujero del ozono en la Antártida se está recuperand­o (...) Como resultado del Protocolo de Montreal, se ha evitado un agotamient­o del ozono mucho más grave en las regiones polares”, señala el informe. Se prevé que el agujero de ozono de la Antártida se cerrará gradualmen­te, volviendo a los niveles de 1980 en la década del 2060. “A las tasas previstas, se prevé que el ozono en el hemisferio norte y en latitudes medias se cierre por completo en la década del 2030, seguido por el hemisferio sur en la década del 2050 y en las regiones polares en el 2060”.

La ONU ya había celebrado el éxito del protocolo, que prohibió o eliminó gradualmen­te los productos químicos que agotan la capa de ozono, incluidos los clorofluor­ocarbonos (CFC), en su día muy utilizados en neveras y aerosoles, pero el informe dijo que era la primera vez que surgían indicios de que el agujero de ozono antártico hubiera disminuido en tamaño y profundida­d desde el año 2000. El informe encontró al menos una violación del protocolo: un aumento inesperado en la producción y las emisiones de CFC-11 desde el este de Asia desde el 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain