La Vanguardia

Presión para endurecer los castigos a los grafiteros vándalos

- LUIS BENVENUTY

Transports Metropolit­ans de Barcelona (TMB) y el resto de operadores ferroviari­os españoles confían en que el asalto perpetrado en el metro este fin de semana por más de 30 de grafiteros termine de convencer a la judicatura y la Fiscalía de la necesidad de endurecer las penas contra estos actos vandálicos. La compañía estima que el asalto de la madrugada del domingo ocasionó daños valorados en 10.139 euros. Además, las tres personas que fueron agredidas por los grafiteros por afearles su incivismo anunciaron su intención de denunciar lo ocurrido.

Fuentes de TMB explicaron que el camino para combatir estos asaltos no es un cambio de la ley, sino que impere otra interpreta­ción para que se imponga un tratamient­o penal de los casos. “El problema es que es desde el 2015, desde que desaparece la figura de la falta –añaden las fuentes de TMB–, estos asaltos son tratados de un modo administra­tivo, como si únicamente ensuciaran los vagones, cuando en realidad son delitos que afectan de un modo muy grave a un servicio público. Hablamos de un ataque en el que participar­on más de 30 personas, de delincuenc­ia organizada”.

En TMB recuerdan que hace pocas semanas un juez de Barcelona condenó por un delito de daños en bienes de uso público a un grafitero que causó daños valorados en más de 2.000 euros en dos vagones en la estación de La Pau. Esperan que cunda el ejemplo. La sentencia, que aún no es firme, le impone una multa de 1.095 euros, el pago de la reparación de sus pintadas y la privación del derecho a acceder al metro en Barcelona y su área metropolit­ana durante seis meses.

Y es que el aumento de este tipo de asaltos no se circunscri­be a Catalunya. En los últimos días también se registraro­n incidentes en el metro de Madrid. La noche del domingo un grupo de grafiteros hizo que un convoy se detuviera en la estación de Hospital del Henares. Según detalló ayer la Asociación de Transporte Público Urbano (ATUC), las pintadas en el transporte público cuestan a operadores y gestores más de 20 millones euros cada año. En el 2018 ya se produjeron más de 7.300 pintadas. “Han de considerar­se delitos de daños, y no un mero deslucimie­nto. La trascenden­cia jurídica de estas pintadas no está recibiendo actualment­e la respuesta penal que merecen”.

Las nuevas costumbres de los vándalos del aerosol agravan la situación, añaden en TMB y confirman en círculos grafiteros. Históricam­ente los grafiteros que perpetraba­n estos asaltos trataban siempre de pasar desapercib­idos y de rehuir los enfrentami­entos. En los últimos tiempos, sin embargo, los nuevos grafiteros dan más importanci­a al vídeo que graban y luego cuelgan en las redes sociales que a la propia pintada. La acción, los enfrentami­entos y la violencia consiguen muchos más likes.

 ?? ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO ?? Una imagen ya cotidiana. El incremento de los asaltos a todo tipo de convoyes hace que las pintadas sean cada día más habituales
ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO Una imagen ya cotidiana. El incremento de los asaltos a todo tipo de convoyes hace que las pintadas sean cada día más habituales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain