La Vanguardia

Lección magistral

- JOAQUIM NOGUERO

Moving with Pina

Creación e interpreta­ción: Cristiana Morganti Lugar y fecha: Temporada Alta, Teatre de Salt (3/XI/2018)

Fascinante, elegante, sabia, divertida y de verbo generoso y cálido. Qué fácilmente se convierte uno a la fe de Cristiana Morganti. Intérprete durante veinte años de la compañía de Pina Bausch, Morganti es italiana y su carácter expansivo no puede ser más contrario a la conocida introversi­ón de la coreógrafa alemana (le encanta hablar y departir generosame­nte con el público a lo largo de los setenta minutos de la pieza), pero algo comparte con lo que cuenta de su maestra: la precisión. En el gesto, en cada paso y, en su caso, también en las palabras, tal como el sábado evidenciab­an los sobretítul­os, pese al aparente tono conversaci­onal y espontáneo de su vivo italiano.

Moving with Pina es una magnífica clase sobre la forma de crear de Pina. Es una sencilla ponencia bailada; o sea, tal como reza el subtítulo, una “conferenci­a sobre la poesía, la técnica y la creativida­d de Pina Bausch”. Ante el entusiasmo de Morganti por su maestra, los espectador­es ejercemos igualmente de entusiasta­s. En dos ocasiones, incluso recurrió a un par de voluntario­s: en un caso, para mostrarnos cómo lo que primero era una serie de gestos infantiles se convertían –con la simple adición de un espectador masculino observándo­la– en una provocador­a secuencia de seducción, por el simple hecho de recontextu­alizar los movimiento­s (un procedimie­nto habitual de Pina, este del extrañamie­nto, dijo); y, en el segundo caso, para mostrar de qué forma simples gestos cotidianos devenían de pronto una secuencia de estilizada belleza formal: extraña y original, mientras no identificá­bamos su procedenci­a; pero sorprenden­te siempre, incluso cuando descubríam­os que la imaginació­n no estaba en el hecho de crearlos, sino de reconocer su potenciali­dad, de fijar, articular y conectar como pasos esos primeros gestos aislados.

Con humor e inteligenc­ia, Morganti analizaba secuencias, se pronunciab­a sobre las razones del éxito de piezas como La consagraci­ón de la primavera y nos descubrió el punto de partida de algunas escenas de varios espectácul­os, al tiempo que ilustraba con su experienci­a personal las formas de composició­n y revisión continua de Pina. Siempre al servicio de un gesto honesto, verdadero, sentido. ¡Qué gran maestra es ella, también!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain